Córdoba.- El Pleno municipal aprueba los presupuestos municipales con el voto en contra del PP

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:27

Los vecinos de la parcelación ilegal de Las Pitas se concentran con pancartas para pedir el abastecimiento de agua

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy los presupuestos municipales, con el voto en contra del PP. El presupuesto consolidado asciende a un total de 504.948.224,71 euros en previsiones de ingresos y un importe de 503.654.093,17 euros en créditos de gastos, con un superávit acumulado de 1.294.143,54 euros.

Las inversiones se llevarán una buena parte de lo presupuestado con una partida de 113 millones de euros. En Servicios de Carácter General, la dotación total asciende a 38,5 millones, un 7,6 por ciento del presupuesto total, mientras que en Protección Civil y Seguridad ciudadana, la dotación total asciende a 33,2 millones de euros, el 6,6 por ciento del total del presupuesto.

En materia de Protección y Promoción Social y Producción de Bienes Públicos de Carácter Social, la cifra es de 362,7 millones de euros, el 72 por ciento del gasto total, y recoge el conjunto del gasto social del sector público local. Por otro lado, en Producción de Bienes Públicos de Carácter Económico, la dotación es de 30,05 millones euros, que supone el seis por ciento del gasto total.

El teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Tejada, dijo que es un presupuesto marcadamente social, que incide en políticas que favorecen el fomento de la actividad económica y la generación de empleo. También señaló que se apuesta por políticas de carácter cultural y medioambiental, además del fomento de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

De otro lado, el presupuesto del Ayuntamiento, cuyos estados de ingresos asciende a 305.474.352 euros y 305.474.352 euros el de gastos, dijo que presenta un situación de equilibrio.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, destacó que en las cuentas municipales tienen prioridad las políticas sociales, el proyecto de Capitalidad, los grandes temas de ciudad y las intervenciones destinadas a equilibrar los barrios.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló que el principal mensaje del presupuesto es que "intenta recoger un nuevo planteamiento y hemos intentado que refleje la voluntad de impulsar y desbloquear" proyectos importantes de la ciudad.

Desde su punto de vista, "es un presupuesto que crece y es expansivo sobre todo en las inversiones porque creemos que el Ayuntamiento tiene que asumir su cuota de responsabilidad en el impulso económico que demandamos el conjunto de la ciudad".

Es un presupuesto que arriesga en positivo por esta ciudad y subrayó que el área de Cultura sube un 16 por ciento, el Instituto Municipal de Artes Escénicas un 25 por ciento, mientras que en Desarrollo Económico y Empleo se contempla también un aumento del diez por ciento en sus transferencias por parte del Ayuntamiento, además de un millón de euros para Participación Ciudadana.

Por su parte, Tejada subrayó que está equilibrado según la Ley de Haciendas Locales. Salió así al paso después de que el servicio municipal de Intervención señale en su informe preceptivo que las cuentas para este ejercicio no se encuentran equilibradas y suponen un déficit de 31,8 millones de euros.

Según explicó el responsable de Economía, todo se debe a que la legislación aporta una novedad en este presupuesto de 2008, como es el reglamento de aplicación de la Ley de Estabilidad a las Entidades Locales, aplicable desde 2007, y que "plantea las cuentas municipales no desde la perspectiva de la Ley de Haciendas Locales, que es lo que se recoge en el presupuesto, sino desde la perspectiva del Sistema Europeo de Cuentas del año 95 (SEC95), que utiliza unos criterios distintos".

De este modo, aclaró que "desde el punto de vista de lo que establece la Ley de Haciendas Locales el presupuesto del Ayuntamiento está equilibrado y el presupuesto consolidado arroja un superávit de 1,2 millones de euros".

Sin embargo, subrayó que, según "la nueva normativa de estabilidad presupuestaria, el presupuesto presenta un desequilibrio porque cuando se conciertan más préstamos de los que se amortizan, según esta normativa, se produce un desequilibrio a efectos de estabilidad presupuestaria" y el Ayuntamiento de Córdoba en el año 2008 va a concertar más préstamos de los que amortiza.

Tejada explicó que se van a solicitar préstamos por valor de en torno a 43 millones de euros y van a amortizar préstamos por valor de 18 millones de euros aproximadamente, "lo que supone un desequilibrio a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero no un déficit de acuerdo con lo que prevé la Ley de Haciendas Locales".

Posteriormente, el sistema SEC95 fija que se establezca un Plan Económico Financiero para que las mismas cantidades que se amortizan sean las mismas que se conciertan como nuevos préstamos, por lo que informó de que se elaborará y se aprobará en cuento se haya hecho con el presupuesto. El plan establecerá un horizonte de tres años en la que se igualen los préstamos.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, calificó hoy los presupuestos de "insolidarios, desequilibrados, inflados e irreales". Dijo que crece la deuda en un 148 por ciento y cuentan con un agujero económico superior a los 32 millones de euros.

Según apuntó, el presupuesto no entrará en vigor hasta el mes de octubre, en cuanto a las inversiones, y desde su punto de vista, supone un perjuicio para la ciudad, ya que más que unas cuentas "valientes son temerarias, irresponsables e insostenibles".

De otro lado, los vecinos de la parcelación ilegal de Las Pitas acudieron hoy a este Pleno extraordinario con pancartas de protesta para pedir el servicio de agua y alcantarillado para sus viviendas. El presidente de la asociación de vecinos, Cristóbal Pérez, manifestó a los periodistas que en ese lugar viven cien familias y llevan doce años sin agua.