Córdoba.- El Pleno municipal aprueba solicitar a la CHG autorización para ubicar el Hombre-Río en el Guadalquivir

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:37

CORDOBA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP solicitar de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asesoramiento y autorización para ubicar la escultura flotante 'Hombre-Río' en el cauce del Guadalquivir, una vez rehecha por su autores con material más duradero.

Los autores de la obra, Rafael Cornejo y Francisco Marcos, trasladaron, sobre las 2.00 horas del 18 de abril, desde una nave de un polígono industrial a la orilla del río la escultura dividida en tres piezas y durante tres horas estuvieron ensamblándola.

Sobre una balsa de fabricación casera la transportaron hasta el centro del río y la engancharon a los anclajes que el día anterior habían instalado. La escultura, tallada en corcho blanco, representa a un hombre tumbado en el lecho del río, y ha sido una "aportación personal" de los artistas a la candidatura de Córdoba a Capitalidad Cultural de Europa en 2016.

Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a la inmediata puesta en marcha de la construcción de la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba y que en el marco de su planificación se contemple que esta vía no sea de peaje.

Según la moción presentada por los tres partidos con representación en el Ayuntamiento, esta autopista es una de las conexiones "más urgentes y razonables" que hay que acometer para conectar Madrid con el sur de España, debido especialmente a la "creciente saturación, pérdida de calidad y de seguridad del corredor libre de peaje hasta Andalucía".

TORRE PRASA

Además, el Pleno aprobó con la abstención del PP y PSOE la propuesta de aceptación de desistimiento de la innovación del PGOU 'Puerta Victoria' donde estaba previsto la construcción de la Torre Prasa, en el antiguo Hotel Meliá.

Al respecto, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), señaló que este desistimiento es resultado de "la presión que por parte de ciudadanos, que no han entendido el proyecto de la Torre Prasa, lo han convertido en una continua amenaza".

Frente a esto, manifestó que "el empresario ha entendido que en ese contexto no era lo conveniente continuar con el proyecto puesto que se alargaría mucho el proceso y había unos puestos de trabajo que había que garantizar".

No obstante, dijo que este caso "debe servir de lección y para que la ciudadanía valore quien está apostando para que Córdoba progrese", si bien añadió que lo positivo de todo esto es que se va a poder contar con un hotel de cinco estrellas de nueva construcción.

Por su parte, para el PP, esta aprobación significa "certificar la defunción de un gran paso adelante en la ciudad por culpa de la mala gestión y la incapacidad de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para impulsar proyectos".