Córdoba.- El Pleno municipal aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre Urbanismo

Actualizado 02/02/2006 18:48:03 CET

Los vecinos de la Axerquía Norte interrumpen el Pleno solicitando que no se paralicen las obras de San Pablo

CORDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy por unanimidad de los tres partidos con representación municipal (IU, PP y PSOE) la creación de una comisión de investigación, a propuesta del PP, sobre la gestión urbanística, que estará integrada por seis concejales, dos por cada grupo, aunque tendrá voto ponderado.

Esta comisión, que, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), tendrá un trabajo mínimo de un mes y un máximo de dos, "dejará claro que la gestión urbanística en la ciudad es limpia y legal".

Sin embargo, para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, quien acusó al gobierno de IU de favorecer determinados intereses empresariales en materia urbanística, señaló que "lo que es realmente importante de esta comisión es que se estudie en profundidad el expediente relativo al Plan de reforma de la carretera de Palma".

Hurtado insistió así en que "hay trato de favor, plusvalías e ilegalidades en ese expediente y que desde el PSOE vamos a intentar y exigir que esta comisión se dedique realmente a investigar con el objeto de esclarecer cuál es el trato que se ha dado a las naves de Colecor".

En este sentido, Hurtado manifestó que si finalmente se demuestra la existencia de esas ilegalidades pedirá dimisiones políticas mientras que la alcaldesa señaló que una vez que la comisión deje claro la legalidad de la gestión municipal "lo que tenemos que hacer es pedirle la dimisión a Hurtado, ya que su estrategia en el último mes ha sido impresentable, indecente y inhumana".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, insistió en que no duda de la legalidad de la gestión urbanística municipal, aunque sí la calificó de "torpe". Nieto apuntó que si se comprueba la existencia de ilegalidades acudirán a Fiscalía.

De otro lado, el Pleno acordó, con la abstención del PSOE, la aprobación definitiva del Plan Parcial PP-05 Camino de Turruñuelos, una superficie situada entre la carretera de Trassierra, a la altura de San Rafael de la Albaida, y la Ronda de Poniente, donde El Corte Inglés tiene previsto ubicar el Hipercor en un espacio de 38.000 m2.

Asimismo, se aprobó por unanimidad una proposición conjunta de los tres partidos por la que se acuerda la elaboración de un plan de actuación en el barrio de Ciudad Jardín que contemple medidas en arreglo de calles y acerados, aparcamientos públicos, arboleda, equipamientos públicos y reordenación del tráfico, todo ello consensuado con la asociación de vecinos y la de comerciantes de la zona.

PROTESTAS CIUDADANAS

Una vez más, la celebración del Pleno municipal se ha visto interrumpido por las protestas vecinales. En esta ocasión, ciudadanos de la zona de la capital cordobesa de la Axerquía Norte protestaron porque no quieren que se paralicen un año las obras en San Pablo porque, según dicen, "resulta más molesto hacerlo en distintas acometidas".

En este sentido, criticaron a la teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, mediante pancartas porque al parecer quiere "imponer a los vecinos la opinión de los comerciantes", ya que sugirieron al Ayuntamiento el aplazamientos de la segunda fase de las obras en San Pablo con el objeto de que los negocios se repongan de las pérdidas sufridas durante la realización de la primera fase de estas obras.

A su vez, estos comerciantes han enviado varios escritos al teniente alcalde de Tráfico y Seguridad, José Antonio Cabanillas, mostrando su desacuerdo con la reducción de tráfico en la calle San Pablo, por lo que tienen previsto además cortar el tráfico el día 7 de febrero en San Lorenzo.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.