Córdoba.- El Pleno pide a Chaves que incorpore a los ayuntamientos en el diálogo institucional sobre el empleo

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:54

Los tres grupos municipales aprueban una proposición en defensa de la profesión periodística

CÓRDOBA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal aprobó hoy con la unanimidad de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba (PP, IU y PSOE) instar al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que incorpore en el diálogo institucional sobre empleo a los ayuntamientos y diputaciones.

Asimismo, piden que los grupos parlamentarios participen en el mismo, de forma que puedan alcanzarse acuerdos en torno a las medidas que se están adoptando para luchar contra la crisis y aquellas otras que pudiera adoptarse.

Finalmente no se aprobó la moción que en un principio llevó el PP al Pleno en la que se proponía formalizar un gran pacto social por el empleo en función de la negativa evolución del desempleo en Córdoba, que, según recordaron los populares, ya afecta a 70.000 personas.

En rueda de prensa, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, lamentó la falta de iniciativa del gobierno municipal para afrontar la situación y criticó que el Ayuntamiento no haya ejecutado 94 millones de euros del presupuesto total de 2008, lo que hubiera supuesto la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Apuntó que si los 66 millones de euros con los que contará la capital gracias a los fondos anticrisis generarán en torno a 1.500 empleos, hace pensar que con la inversión no ejecutada se podrían haber creado 2.000 empleos.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), dijo que Nieto miente al decir que se dejó 94 millones de euros pendientes de inversión y añadió que "como consecuencia de la resulta del presupuesto de 2008, más la inversión municipal prevista en los presupuestos de 2009 el Ayuntamiento va a poner en carga una cantidad equiparable a lo que significan los Fondos de Inversión Local del Gobierno de España". Informó de que el gobierno municipal tiene previsto para 2009 en el presupuesto ordinario en torno a 31 millones de euros de inversión más otros 24 millones de euros, que hace una cantidad equiparable al Fondo de Inversión Local.

Otros puntos que recoge la moción aprobada es que el Ayuntamiento, para la ejecución de los proyectos con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, al igual que ya ha hecho en los relativos al Fondo Estatal de Inversión Local, en los pliegos de cláusulas administrativas para contratos de obras, como criterio prioritario de adjudicación en la valoración de ofertas, atribuya la mayor puntuación a las que presenten empresas que se comprometan a generar más empleo.

Además, acordaron solicitar al Gobierno de España y andaluz que continúen impulsando medidas que desarrollen y fortalezcan el diálogo social con empresarios y sindicatos, impulsando el VII acuerdo de Concertación Social. Piden que se incrementen la protección de los trabajadores ante los expedientes de regulación de empleo y se lleven a cabo medidas que permitan el desarrollo de la normativa y la implantación de incentivos y ayudas para los autónomos y personas emprendedoras.

LÍNEA DE AYUDAS DE CAJASUR

De otro lado, Rosa Aguilar informó de que CajaSur, además de otras entidades que están por confirmar, ha decidido abrir una línea de ayudas a las empresas que se les adjudique obras de los Fondos de Inversión Local para que ese 30 por ciento que el Gobierno de España liquida como máximo al 30 de marzo de 2010 puedan tenerlo anticipado y por tanto cuenten con mayor liquidez.

Por otra parte, los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PP, IU y PSOE) aprobaron en el Pleno municipal una moción conjunta en defensa de la profesión periodística, teniendo en cuenta que en la actualidad "los periódicos cordobeses se están viendo afectados por reajustes y algunas emisoras de radio o cadenas de televisión están desapareciendo o se encuentran en duros procesos de recortes", por lo que "no se debe olvidar que la profesión periodística y su labor es garante de la salud democrática de cualquier país y de cualquier ciudad".

Por eso, y debido a "la importancia que tiene la profesión periodística como sostenedora de la libertad y del equilibrio de poderes", acordaron "reconocer la importancia de que se garanticen los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación".

Igualmente, apoyaron la defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo e instar a las empresas que eviten los despidos y a que sigan apostando por la calidad de las informaciones en sus respectivos medios de comunicación.