Córdoba.-El PP cree que el POTA es discriminatorio para la provincia porque olvida ejes fundamentales para su desarrollo

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:51

CORDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Córdoba manifestó hoy que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) es "discriminatorio" para la provincia porque "olvida ejes fundamentales para su desarrollo y la sitúa en la cola de la Comunidad Autonóma en cuanto a infraestructuras y equipamientos".

En rueda de prensa, el secretario general del PP de Córdoba, Antonio López, señaló que el POTA es "deficitario para la provincia y maltrata a Córdoba", por lo que afirmó que se necesita un POTA que "no anquilose a la ciudad y no la discrimine de cara al futuro".

Por su parte, la parlamentaria autonómica del PP por Córdoba María Jesús Botella mostró su "indignación" con este plan, del que, según dijo, de los 340 organismos que han presentado alegaciones, 122 corresponden a la provincia por parte de grupos de desarrollo rural, mancomunidades de municipios, asociaciones empresariales, partidos políticos e incluso la Diputación de Córdoba.

Para Botella, el POTA debería ser un plan que "luchara por la cohesión de Andalucía" y señaló que es una "vergüenza que se haya puesto encima de la mesa sin que se haya hecho evaluación del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía".

Asimismo, el senador del PP por Córdoba Angel Blanco afirmó que la Administración autonómica "está actuando al margen de los sectores económicos de Andalucía", al tiempo que manifestó no entender "por qué ahora tanta prisa en sacar el POTA", una pregunta a la que tan sólo encontró respuesta afirmando que "se basa en pura propaganda de cara a las próximas elecciones".

Finalmente, el secretario de Organización del partido, Andrés Lorite, criticó que "tan sólo contempla a Lucena como ciudad de primer nivel", en el aspecto patrimonial no se incluye a municipios como Cabra o Priego y "la comarca más discriminada en el documento es el Valle de los Pedroches".

De igual modo, dijo que en el regadío no se incluye a la Campiña Sur o la Subbética, el Alto Guadalquivir se queda sin tren de cercanía y tampoco refleja la rehabilitación de la línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón.

POSICION ESTRATEGICA

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, afirmó hoy en rueda de prensa que en "el POTA se plantea un área metropolitana que además tiene una proyección sobre todo en el Valle del Guadalquivir".

Además, dijo que hay una fase de resoluciones que "confirman la posición estratégica de Córdoba desde el punto de vista de comunicaciones y de la función que cumple en el conjunto de Andalucía".