Córdoba.- PP denuncia la falta de control público sobre el suministro y la facturación del agua en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:28

CORDOBA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz Luis Martín denunció hoy la falta de control tanto en el suministro como en la facturación del servicio de agua en Andalucía y en Córdoba. A través de un comunicado remitido a Europa Press, Martín hizo estas declaraciones tras conocer un informe especial del Defensor del Pueblo relativo a la actividad del suministro y los servicios de agua en Andalucía. Este informe se ha realizado mediante una serie de encuestas a 34 municipios de la provincia de Córdoba.

Según dijo, los datos del informe "son reveladores, ya que en Córdoba, de un total de 10.259.236 metros cúbicos suministrados a la red, sólo se han registrado en los contadores de los usuarios 8.705.898 metros cúbicos, es decir, poco más del 80 por ciento, pero si comprobamos los metros cúbicos de agua facturada, que son 6.739.786, un 70 por ciento del total, podemos decir que un 30 por ciento del circuito del agua en la provincia de Córdoba no tiene control".

En otro sentido, Martín manifestó que "mientras el consumo medio de agua por habitante y año en la provincia de Córdoba es de 92,75 metros cúbicos, el agua facturada por habitante y año es de 70,85, es decir, se factura un 20 por ciento menos del agua que teóricamente se consume".

Para Luis Martín, "la provincia de Córdoba tiene el dudoso honro de tener los precios del agua más altos de Andalucía, ya que en el 59 por ciento de los pueblos encuestados tienen unos precios que oscilan entre los 0,76 céntimos y un euro"

El portavoz popular denunció también que "la periodicidad de lectura de contadores, tanto industriales como domésticos, es trimestral en un 94 por ciento de los municipios encuestados, lo que puede incidir en el sistema de facturación y cobro, por ejemplo se pueden producir averías e imprevistos que imposibilitan la lectura e impiden conocer los consumos reales".

"Esto se refleja también en el cobro de las facturas, siendo la provincia de Córdoba la que cuenta con una cifra de impago de facturas de hasta 500 euros más alta de Andalucía", afirmó Martín.

Contenido patrocinado