Córdoba.- El PP exige responsabilidad política por las "malas actuaciones" de la Policía Local en el caso Torreblanca

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 16:46

CÓRDOBA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Federico Cabello de Alba exigió hoy responsabilidades políticas porque, según dijo, "debido a la mala praxis del Cuerpo de la Policía Local", no se pueden aclarar las actuaciones de los agentes implicados en el caso Torreblanca por la construcción de un chalé ilegal.

En rueda de prensa, Cabello de Alba hizo esta valoración después de que la junta de gobierno local haya decidido archivar los expedientes sancionadores administrativos contra dos policías locales, después de que así lo propusiera la instructora del expediente.

Al respecto, el concejal popular aclaró que en el expediente se alude a que "es imposible concretar las responsabilidades porque las hojas de ruta de cada patrulla que deben cumplimentar no se realizan siempre en algunos casos y se hace con referencias vagas y genéricas".

Según Cabello de Alba, la instructora viene a decir que "con la documentación y las actuaciones tan vagas que ha habido es incapaz de encontrar ninguna responsabilidad concreta que pueda documentarse para poder sancionar de forma coherente".

Señaló que "al no poder continuarse con la investigación, la instructora propone el sobreseimiento de estas conductas, que pudiendo tener responsabilidad administrativa, no pueden probarse".

De este modo, el PP considera que "por el hecho de que se esté funcionando con esta mala praxis quedan sin poderse delimitar responsabilidades", algo que achacan a una responsabilidad política por no corregir "esas malas prácticas que se están utilizando en la Policía Local".

Por su parte, el alcalde accidental de Córdoba, Francisco Tejada (IU), respondió a estas declaraciones que le llama la atención la insistencia del PP en "querer dejar mal a la Policía Local" y quiso dejar claro que son "unos magníficos profesionales, hacen un buen trabajo y por mucho que se empeñe el PP no va a conseguir enturbiar su buen hacer".

AGENTE DE JUMILLA.

De otro lado, el concejal popular hizo alusión también al caso de la agente de Policía Local con su plaza en el Ayuntamiento de Jumilla (Murcia) que fue reclamada para su incorporación en comisión de servicio a la Policía Local de Córdoba.

Al respecto, informó de que ha habido una decisión y es que a esta funcionaria, que según el PP, había venido utilizando "una vía irregular e influencia directa del concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra, se le ha dicho desde el área de personal que se incorpore de nuevo a Jumilla porque aquí no lo puede hacer".

Para el PP, "esto debería generar una responsabilidad política de quien tomó esa decisión" y asegura que tienen motivos para pensar que "fue un interés específico el que viniera esa persona concreta".