Córdoba.- PP pide que se aclaren los "flecos administrativos pendientes" en el caso de violencia doméstica de Peñarroya

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:30

CORDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Córdoba María Jesús Botella pidió hoy a las administraciones públicas que se aclaren "todos los flecos administrativos pendientes" en el último caso de violencia doméstica sucedido este fin de semana en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en el que falleció una mujer.

Según señaló Botella a través de un comunicado remitido a Europa Press, "ante un acontecimiento de esta magnitud, las administraciones públicas no pueden moverse en las divagaciones y las excusas baratas y, sobre todo, debe servir para reconocer errores burocráticos para que sean corregidos inmediatamente para que acontecimientos similares no se vuelvan a repetir".

En este sentido, María Jesús Botella solicitó que se aclare si había una orden de protección para la víctima y si esta orden fue tramitada en las 72 horas que marca la Ley. Además, según comentó Botella, "la víctima denunció en varias ocasiones el acoso y las amenazas de su ex pareja y, según la Ley, en estos casos la Administración que recibe esta denuncia tiene la responsabilidad de actuar de oficio".

De este modo, el PP condenó absolutamente este hecho "y todos los casos de maltrato doméstico que suceden en nuestra provincia", por lo que animó a los ciudadanos a asistir a la manifestación contra estos hechos el próximo jueves en este municipio del Guadiato. Además, hizo un llamamiento "a las administraciones públicas responsables para dar cobertura legal, social y de seguridad a estas víctimas a que se subsanen los posibles errores para que no vuelvan a suceder". Para Botella, "los únicos responsables de estos fatídicos hechos son los agresores, pero faltan muchas medidas sociales, jurídicas y de seguridad debido al colapso que sufren muchos órganos judiciales especializados en este tipo de violencia, por la falta de personal específico para atenderlos, efectivos policiales, falta de medidas de protección y agilidad para tramitarlas". La parlamentaria del PP de Córdoba hizo referencia también a las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Paz Gutiérrez, en las que decía que la víctima de Peñarroya-Pueblonuevo había rechazado una plaza en una casa de acogida.

Para Botella, "esto es una muestra de la falta de ética profesional y de consideración hacia la familia de la fallecida que tiene la señora Gutiérrez" y confió en que "pueda probar estos términos con documentación, porque más bien parece que es una simple excusa para tapar la lentitud y la falta de agilidad de los servicios de atención de la administración que ella dirige".