Córdoba.- Presentado en Barcelona el producto turístico 'Córdoba, negocios y gastronomía, que impulsa la Diputación

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:44

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Arts de Barcelona acogió ayer la presentación del producto turístico 'Córdoba, negocios y gastronomía', impulsado por la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital cordobesa, siendo la capital catalana el punto de partida de una campaña promocional que recorrerá distintas ciudades conectada con Córdoba por AVE.

Así, según informó hoy la Diputación cordobesa en un comunicado, este producto turístico también será presentado en Málaga, Valladolid y Zaragoza, aunque en primer término y puesto en marcha gracias a la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ha sido al restaurante Arola, del prestigioso Hotel Arts, donde se ha llevado la oferta de turismo de negocios y turismo gastronómico de Córdoba y su provincia.

En este contexto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), explicó que "hablar de Córdoba es hablar de patrimonio de calidad y así es como queremos que se nos reconozca en un mercado turístico cada vez más competitivo y global".

Pulido señaló que en la provincia cordobesa se cuenta "con una extraordinaria riqueza gastronómica, basada en la combinación de los productos del campo con las carnes y en una oferta en la que encontramos, desde la cocina más tradicional, a las creaciones culinarias de la nueva generación".

Esta acción se enmarca en un programa de presentaciones del turismo de congresos en el que el factor diferenciador son las excelentes comunicaciones de Córdoba.

En la elección de Barcelona como punto de inicio para la promoción del binomio turismo de reuniones-gastronomía ha influido la colaboración existente entre los organismos organizadores y la nueva compañía aérea instalada en Córdoba, Taer Andalus, cuyo primer vuelo regular será a la ciudad condal. También se tuvo en cuenta que Cataluña es el segundo mercado emisor de turistas hacia Córdoba, con 49.393 turistas que dejaron más de 93.000 pernoctaciones en 2007.

A la presentación en Barcelona asistieron más de 40 presidentes y altos directivos de grandes empresas de los sectores farmacéutico, organizadores de eventos, alimentación, químicas, comunicación o agencias de viajes especializadas con sede o delegación en la ciudad condal.

El programa de actos previsto se inició con una degustación de ibéricos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches y de queso de Los Balanchares, de Zuheros (Córdoba).

Posteriormente, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba, sirvió una cena elaborada con productos cordobeses con denominación de origen.

Además, como complemento a la cena se llevó a cabo un maridaje a cargo del secretario de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles, Manuel López Alejandre, y la gastrónoma cordobesa y Premio Nacional de Gastronomía, Almudena Villegas.