Córdoba.- El presupuesto municipal de 2008 recoge tres millones para el Palacio del Sur y 14 para el aeropuerto

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:01

CÓRDOBA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, informó hoy de que los presupuestos municipales de 2008 recogen tres millones de euros para el Palacio del Sur y 14 para la ampliación del aeropuerto.

En rueda de prensa, Tejada explicó que los 14 millones del aeropuerto es la cuantía máxima que aportaría el Ayuntamiento y han querido recoger una cifra que, en ningún momento, suponga paralizar o dificultar el proyecto. En el caso del Palacio del Sur, es una cifra también indicativa, "pero que es suficiente para que el proyecto pueda desarrollarse durante este año". Inicialmente, ambas cantidades se van a financiar con endeudamiento, pero la financiación definitiva lo será con aprovechamientos urbanísticos.

Según dijo, el objetivo es que desde el Ayuntamiento se pusiese en marcha un presupuesto que "dinamice la economía cordobesa". De este modo, el dato global de ingresos y gastos del presupuesto municipal es de 308.679.000 euros, lo que supone, en cuanto a gastos, un incremento de aproximadamente el 20 por ciento con relación al año 2007.

De esa cuantía, 46,6 millones de euros corresponden a inversiones o transferencias de capital a empresas u organismos autónomos, frente a los 20 millones de euros del pasado ejercicio. En cuanto a crecimiento de distintos capítulos, destacó que el capítulo de gastos de personal va a ascender a 93 millones de euros, un incremento del 11,7 por ciento.

El capítulo II y IV, que contempla las actividades que desarrolla el Ayuntamiento y las prestaciones de servicios que realiza, va a tener una dotación de 140 millones de euros, un incremento del once por ciento en relación al pasado año.

Las inversiones de 46 millones de euros dijo que se financian con ingresos impositivos municipales, que tiene un crecimiento del seis por ciento, y con ingresos de transferencias corrientes y de ingresos patrimoniales, que tiene un incremento en torno al nueve por ciento.

En cuanto a los préstamos que va a solicitar el Ayuntamiento, Tejada explicó que va a estar en torno a los 46 millones de euros. Es una cifra que, según dijo, se rebajará en 17 millones porque contempla la financiación de carácter transitorio de la ampliación del aeropuerto y el Palacio de Congresos, que tendrá una duración de un año aproximadamente. Además, aclaró que la situación del endeudamiento del Ayuntamiento actual "es muy buena".

Por otro lado, destacó incrementos en Cooperación y Solidaridad con más de tres millones de euros, también el incremento del Consorcio de Turismo, en torno al 20,5 por ciento y la Oficina de la Capitalidad un 16 por ciento. También señaló el aumento en Servicios Sociales del 34 por ciento, Infraestructuras el diez por ciento y Medio Ambiente en torno al 14 por ciento.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Blanco, señaló que el principal mensaje del presupuesto es que "intenta recoger un nuevo planteamiento y hemos intentado que refleje la voluntad de impulsar y desbloquear" proyectos importantes de la ciudad.

Desde su punto de vista, "es un presupuesto que crece y es expansivo sobre todo en las inversiones porque creemos que el Ayuntamiento tiene que asumir su cuota de responsabilidad en el impulso económico que demandamos el conjunto de la ciudad".

Es un presupuesto que arriesga en positivo por esta ciudad y subrayó que el área de Cultura sube un 16 por ciento, el Instituto Municipal de Artes Escénicas un 25 por ciento, mientras que en Desarrollo Económico y Empleo se contempla también un aumento del diez por ciento en sus transferencias por parte del Ayuntamiento, además de un millón de euros para Participación Ciudadana.