Córdoba.- Propietarios de fincas colaborarán con la Junta en la reintroducción del lince ibérico en Córdoba

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:00

CÓRDOBA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, firmó hoy en Córdoba convenios con propietarios de fincas y asociaciones de cazadores para desarrollar el proyecto Life destinado a la reintroducción del lince ibérico en Andalucía.

En un comunicado, la Junta informó de que estas fincas se localizan en las áreas previstas para la reintroducción del felino, prevista para 2010 en el entorno de las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). En concreto, los acuerdos suscritos en la provincia de Córdoba alcanzan una superficie de 1.300 hectáreas de una zona que, junto a las 2.676 hectáreas de monte público circundantes, está considerada prioritaria para la reintroducción del lince.

En estas fincas, Medio Ambiente trabajará para adecuar el entorno a las necesidades que plantea esta medida pionera incluida en el proyecto Life y garantizar su viabilidad. Este programa, amparado por la Unión Europea, afronta como principal objetivo la reintroducción del lince, al tiempo que persigue aumentar el tamaño de sus poblaciones mediante la mejora de especies consideradas presas habituales (conejo); la conexión de sus poblaciones, así como reducir la mortalidad de esta especie.

Mediante estos convenios la Consejería de Medio Ambiente ejecutará una serie de medidas destinadas a la mejora de los hábitats de esta especie en peligro crítico de extinción, entre las que destacan la construcción de refugios de cría para el lince; instalación de comederos, bebederos y nidales; señalización de zonas de reservas, trabajos de desbroces y poda; así como actuaciones para la repoblación del conejo.

Los propietarios deberán permitir a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente el acceso a sus fincas para que éstos puedan llevar a cabo las medidas adoptadas, así como mantener la presión cinegética sobre las especies de caza menor, presas habituales y necesarias para el lince. Hasta ahora, la Administración autonómica lleva a cabo actuaciones destinadas a la recuperación en Andalucía de esta especie en peligro de extinción en más de 150.000 hectáreas linceras.

Algunos titulares de finca colaborarán también con la Consejería de Medio Ambiente para desarrollar actuaciones destinadas a la conservación de fauna amenazada en la Comunidad autónoma andaluza.

PROYECTO LIFE

El proyecto europeo Life-Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el año 2011, participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y asociaciones conservacionistas.

Además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Contenido patrocinado