Córdoba.- La provincia cierra mayo con récord histórico de autónomos y el mayor número de afiliados al Régimen General

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:56

CÓRDOBA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Córdoba registró en mayo un nuevo récord histórico en el número de trabajadores autónomos y el mayor número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en lo que va de año, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Así, según informó hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, el número de trabajadores autónomos supera por primera vez la barrera de los 54.000 (54.086) y supone un incremento del 8,6 por ciento con respecto al mes de mayo de 2007, a lo que se suma que el Régimen General cuenta ya con 183.882 trabajadores, lo que supone una nueva subida por quinto mes consecutivo.

En cuanto al Sistema de la Seguridad Social, la provincia cerró el mes de mayo con 308.933 trabajadores, lo que representa un incremento del 0,4 por ciento con respecto al mes de abril y del 0,3 por ciento en comparación con el mes de mayo de 2007, cuando se logró superar por primera vez la barrera de los 308.000.

El análisis de los datos por sexos revela una tendencia al alza de la afiliación de las mujeres, aunque sigue siendo mayor el número de varones ocupados (el 56,41 por ciento son hombres y el 43,59 por ciento son mujeres). No obstante, se mantiene superior el nivel de afiliación femenino en el Régimen Agrario.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, dijo estar satisfecho por los resultados del mes de mayo de la TGSS y destacó también que seis de cada diez trabajadores de la provincia de Córdoba están dados de alta en el Régimen General, el 22,16 por ciento en el agrario, y los autónomos ocupan ya el 17,5 por ciento de los afiliados cordobeses.

EMPRESAS Y EXTRANJEROS.

Por otro lado, la provincia terminó el mes de mayo con el mayor número de empresas dadas de alta de todo el año (26.075), de las que casi la mitad (el 45 por ciento) están instaladas en la capital y el 55 por ciento restante, en la provincia.

De los municipios cordobeses, sin tener en cuenta la capital, en cuanto al número de empresas la tabla la sigue liderando Lucena, con el siete por ciento de todas las radicadas en la provincia, seguida de Puente Genil (3,35 por ciento) y de Montilla (3,13 ciento).

Por otro lado, cabe destacar que la tasa de variación interanual de trabajadores extranjeros creció en la provincia de Córdoba un 18,5 por ciento (8.369 afiliados), básicamente por parte de trabajadores de países no comunitarios. Esto supone una subida por tercer mes consecutivo y la cifra más elevada de la historia, sin tener en cuenta el pasado mes de febrero (campaña agrícola), en el que se alcanzaron los 9.259 trabajadores extranjeros afiliados.

En concreto, el 40 por ciento de esos más de 8.000 trabajadores corresponden a países de la Unión Europea (UE), siendo Rumanía la que sigue encabezando el ranking de países comunitarios que aportan más trabajadores (1.809) a la provincia, seguido de Polonia (450), Reino Unido (198) e Italia (193). Del resto de países destacan Marruecos (1.184), Ecuador (1.125) y Colombia (590).

Contenido patrocinado