Córdoba.- El proyecto por la Capitalidad Cultural Europea buscará en 2006 la participación ciudadana

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:12

CORDOBA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para la consecución de la Capitalidad Cultural Europea en 2016 para Córdoba se plantea de cara al nuevo año con una campaña de sensibilización a la población para conseguir "una mayor participación ciudadana, insistiendo en que este objetivo no es sólo una meta de las instituciones".

En declaraciones a Europa Press, el director de la Oficina de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, Manuel Pérez, señaló que 2006 "es una fecha clave porque estamos tan sólo a una década para preparar a la ciudad y conseguir el objetivo de ser capital europea de la cultura".

De este modo, apuntó que "queremos comenzar el año con una campaña fuerte porque desde ahora empieza la cuenta atrás, por lo que inicialmente pretendemos sensibilizar a la población de que este no es un asunto sólo de las instituciones y por ello es importante también la participación ciudadana y la conciencia de que los cordobeses deben implicarse".

Por tanto, Pérez insistió en que el objetivo que desde la Oficina de la Capitalidad Cultural se marcan es que "sea el año de la participación, es decir, dar ese paso de un asunto que ya creemos que lo han hecho suyo todas las instituciones y organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad y ahora también lo conciba así el conjunto de la ciudadanía".

En principio, lo que se pretende "es que los ciudadanos se sensibilicen, se hagan conscientes de la importancia que este objetivo tiene porque es un proyecto de todos y no sólo institucional, por lo que habrá que desarrollar en el nuevo año mecanismos de apoyo a la participación, de voluntariado y actos más participativos".

Asimismo, explicó que igualmente "se seguirá también con las líneas de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora como son los apoyos de artistas, instituciones, y otras ciudades" y que según Manuel Pérez, Córdoba cuenta ya con unas 50.000 adhesiones.

LA FUNDACIÓN

De otro lado, está previsto que para el primer trimestre del año quede constituida la fundación que se responsabilizará de elaborar el proyecto cultural de Córdoba de cara a 2016 y cuya su función será desarrollar actividades culturales y la promoción de la capitalidad fuera de la propia ciudad.

La fundación será el órgano jurídico que impulse la candidatura cordobesa para la Capitalidad Cultural Europea de 2016, ya que se encargará de elaborar el proyecto global de la capital, dará contenido al programa de actividades culturales, favorecerá la recopilación sistemática de adhesiones y gestionará la presencia de Córdoba en el ámbito nacional e internacional para conseguir finalmente ser Capital Europea de la Cultura.

La creación de este órgano jurídico se presenta como la mejor fórmula para aglutinar esfuerzos y representar de forma unánime la candidatura de Córdoba. El primer trabajo que tiene la fundación será dejar claro que tales objetivos deben unir a todos y a partir de ahí tratar de conseguir el decidido apoyo del resto de instituciones, públicas y privadas, y hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto.

Contenido patrocinado