CORDOBA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, pidió hoy la aportación del informe emitido por el jefe de Servicio de Inspección Urbanística, en el que, según dijo, "se pormenoriza las medidas cautelares que se llevaron a cabo en todos los casos que se estudiaron en la comisión de investigación sobre urbanismo".
En rueda de prensa, Hurtado solicitó que ese informe salga a la luz pública, "ya que es necesario para la transparencia del urbanismo en la ciudad y corregir la permisividad que se ha venido dando en estos casos", refiriéndose así al Plan Especial Carretera de Palma del Río. Y es que, según explicó, en dicho informe "se define de forma minuciosa el papel desarrollado por los técnicos municipales y el papel que le compete a la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo al aplicar medidas cautelares".
De este modo, el PSOE se ofreció a "superar la crisis urbanística", pidiendo en primer lugar una revocación de este Plan Especial. Asimismo, apostó por "hacer un esfuerzo en diálogo y negociación para dar posibilidad a un acuerdo que conjugue los intereses privados con el interés general y que redefina el Plan Especial con vistas a que no se produzca un auténtico pelotazo urbanístico".
Según apuntó Hurtado, la modificación del Plan "debería ser escrupulosa con lo establecido en el PGOU, que establece que sólo se puede regularizar las edificaciones existentes con anterioridad a su aprobación". Así, señaló que la alternativa que cabe es "mantener el PGOU y ajustar el Plan al mismo o bien tramitar un proyecto de innovación del PGOU para dar cobertura legal a las circunstancias existentes".
En definitiva, el portavoz socialista apuntó que "es evidente y son muchas las consecuencias que de ello se está derivando, que existe una crisis en el urbanismo de Córdoba, una crisis que está derivando en dimisiones de técnicos municipales y que incluso en su momento se podrá valorar si hay responsabilidades políticas al respecto".
REAPERTURA DE LA COMISION
Por su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, exigió hoy que se haga público dicho informe de Inspección Urbanística. Además, también apuntó que a pesar de que en la comisión de investigación de urbanismo no encontraron pruebas de ilegalidad, Nieto afirmó que "si a partir de ahora se demostrara ilegalidades su partido exigirá la reapertura de la comisión y habrá que trasladarle al fiscal algunas de esas pruebas".
Además, dijo que si lo que suceda a partir de ahora en la GMU "da pie a que haya aspectos que no se pudieron ver en su día o que no se vieron de la manera adecuada en la comisión de investigación, habrá que verlo y repasarlo y en este caso poco hace el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, tratando de ocultar la evidencia, y tapar lo que todo el mundo conoce y es que en la GMU hay un desgobierno absoluto que está frenando el desarrollo de la ciudad".