Córdoba.- Pulido anuncia la congelación de sueldos y un esfuerzo de ahorro en gastos de funcionamiento en la Diputación

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:15

CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, subrayó hoy la importancia de ser austeros ante la situación económica actual, por lo que señaló que se van a congelar los sueldos y harán "un esfuerzo grande de ahorros en gastos de funcionamiento".

En declaraciones a los periodistas, Pulido explicó además que "los presupuestos se aprobarán en noviembre para tener recursos y poder sacar adelante los programas y no sólo se va a mantener el nivel de inversión, apostando por políticas de empleo y sociales, sino que también es importante la austeridad".

"En la Diputación no nos caracterizamos por ser de las entidades que tienen mayores sueldos, por lo que vamos a mantener el criterio y cumplir el objetivo de que desde la austeridad también vamos a congelar los sueldos y vamos a hacer un esfuerzo grande de ahorros en gastos de funcionamiento", apuntó.

Por otro lado, informó de que en el próximo pleno de la institución provincial se presentará "un programa de acción que favorezca la situación financiera de los ayuntamientos". Para ello, se celebró hoy una reunión del consejo de alcaldes para afinar, mejorar el programa y analizar la propuesta de ayuda financiera a estas entidades locales.

La cantidad económica que se pone a disposición del programa son 5.100.000 euros, con una participación de la Consejería de Gobernación de la Junta con 1.666.500 euros y la Diputación con 3.400.000 euros para completar el programa.

En concreto, se basa en dos líneas importantes de ayudas. Una de ellas son subvenciones a los ayuntamientos para atender sus proyectos, inversiones o los déficits financieros. Una segunda línea de apoyo se basará en la financiación de tipos de interés.

La subvención tiene dos modalidades, de las que una de ellas será a fondo perdido y se destinará 1.700.000 euros para atender los déficits financieros o situaciones difíciles que puedan tener los ayuntamientos.

También hay otra modalidad que se trata de préstamos que se reintegran en un tiempo, según el número de población. De este modo, serán seis años años para municipios mayores de 20.000 habitantes, ocho años para municipios de 5.000 a 20.000 y diez años para los municipios menores de 5.000 habitantes. En este caso, se destinarán 3.000.000 de euros para resolver los problemas puntuales del ayuntamiento.

El presidente de la Diputación apuntó además que "se valorará un compromiso de un plan de saneamiento y que se estudie cuál es el esfuerzo que se está haciendo para resolver los problemas financieros de cada ayuntamiento".

Finalmente, y en cuanto al modelo de financiación, apostó por un cambio que garantice el "dar respuesta a los grandes proyectos" que desde las administraciones locales se llevan a cabo. Según dijo, "tenemos que conseguir que los ayuntamientos no dependamos de impuestos como el de construccion y no pueden ser los que marquen el ritmo de desarrollo de los municipios".