Córdoba.- Pulido destaca la importancia de la participación ciudadana para seguir avanzando en la democracia

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:00

CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), destacó hoy la importancia que, a su juicio, tiene la participación ciudadana para seguir avanzando en la democracia, mensaje que lanzó al inaugurar hoy las jornadas 'Derechos Ciudadanos y Mecanismos de Garantías', que se celebrarán hasta mañana en el Palacio de la Merced.

Al respecto de dichas jornadas, conmemorativo del décimo aniversario de la creación por la Diputación de la Oficina del Asesor de la Ciudadanía de Córdoba, Pulido explicó que "este encuentro permite reflexionar sobre la necesidad de la participación ciudadana, desde una actitud de servicio público, para ensanchar la democracia".

Pulido añadió que, además, las jornadas "ponen de manifiesto que el objetivo de la Diputación es que la ciudadanía tenga una herramienta de garantía de sus derechos en relación con los ayuntamientos o la propia Diputación".

En el acto de inauguración han participado, junto al presidente de la institución provincial, la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Rosa Lucía Polonio; la adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, Claudia Zafra; el adjunto al Defensor del Pueblo, Manuel Aguilar; el delegado de Participación Ciudadana de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, y el Asesor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés.

Las jornadas han comenzado propiamente con la conferencia el ex comisario europeo Derechos Humanos y ex defensor del Pueblo Español, de Álvaro Gil-Robles, quien ha puesto sobre la mesa el respeto de los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE). A continuación se ha celebrado una mesa redonda, a través de la cual se han analizado las diferentes oficinas de defensa del ciudadano en el ámbito local.

La jornada de hoy se completa con la conferencia 'Retos de las defensorías ciudadanas en el siglo XXI: nuevos derechos y nuevos problemas', a cargo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y con una mesa redonda sobre exclusión y esperanza y un taller sobre demandas ciudadanas en las administraciones públicas.

La jornada de mañana viernes 31 de octubre contará con la presencia del ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, quien reflexionará sobre los derechos humanos y ciudadanos.