Córdoba.-Pulido dice que innovación y seguridad alimentaria son claves en la reconversión agroganadera en Los Pedroches

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:31

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), destacó hoy en Pozoblanco, en el acto inaugural de la XVI Feria Agroganadera y VI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, la necesidad de que el sector agroganadero de Los Pedroches opte por la calidad, la innovación y la modernización para su reconversión.

Pulido, durante el referido acto inaugural, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector, motivada por la subida del precio de los piensos o la escasez de lluvias, ante lo que puso de manifiesto que, "asumiendo las dificultades, creamos inquietudes y buscamos espacios de desarrollo".

El presidente de la institución provincial resaltó el papel de ambas ferias, como "expresión de la modernización y los criterios de excelencia y seguridad alimentaria que guían el avance del sector",a la vez que subrayó la importancia de este tipo de muestras, como punto de encuentro de profesionales del sector y de intercambio de experiencias en un momento de incertidumbre motivada por las nuevas directrices de la Unión Europea (UE).

Finalmente, Pulido ha insistió en que "la Diputación seguirá prestando su apoyo a los profesionales y empresas del sector, a las cooperativas y asociaciones, a las líneas de investigación de la UCO y las actividades del centro agropecuario".

La decimosexta edición de la muestra se caracteriza por ser la de mayor demanda de expositores, con 200 empresas participantes, y por la singularidad de la subasta ganadera, en la que se subastarán 800 animales.

Destacan, además, otras actividades, como la venta de ganado ovino, con 680 ejemplares de las razas merina, merina precoz y merina fleischschaf, así como la venta de 70 reses bovinas de charoles y limousin. La feria acogerá también la subasta de 90 ejemplares de raza bovina retinta y el concurso regional y la subasta de vaca frisonada.

Finalmente, habrá una subasta virtual de porcino ibérico puro y se producirá un encuentro de criadores de bovino charolés, quienes compartirán sus experiencias en torno al plan de mejora de la raza iniciado hace varios años.

En cuanto a la VI Feria Agroalimentaria, este año destacarán los productos de los tres valles; el valle de Los Pedroches, la Serena y el valle de Alcudia. Así, podremos encontrar quesos, embutidos de ibérico y gran variedad de productos elaborados

La feria contará este año con dos invitados de honor, la localidad vecina de Hinojosa del Duque y Monterrubio, municipio perteneciente a la comarca de la Serena, en Badajoz.

La organización de ambas ferias corresponde al consorcio Confevap, contando para ello con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Pozoblanco y Covap. El presupuesto de la presente edición asciende a 450.000 euros.