Córdoba.-Rosa Aguilar se reúne hoy con Rem Koolhaas para definir el proyecto futuro del centro de congresos

Actualizado: martes, 17 junio 2008 7:54

El PSOE dice que lo que se precisa es "una solución cumplible" y el PP lamenta que no se hiciera antes, cuando él lo pidió

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), mantendrá una reunión hoy con el arquitecto holandés Rem Koolhaas, en su estudio de Rotterdam (Holanda), para definir el proyecto futuro del centro de congresos de la ciudad, después de que se haya descartado ejecutar el proyecto del Palacio del Sur tal y como ya lo diseñó Koolhaas.

Según informó ya la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en un comunicado, la alcaldesa estará acompañada por el teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de la GMU, Andrés Ocaña (IU), y aunque en un principio se anunció que también iba el portavoz del PSOE en el gobierno municipal, Rafael Blanco, éste último aclaró que él nunca dijo que iba a Rotterdam, aunque sí que lo hará "en representación del grupo socialista" el delegado de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento, Valentín Priego (PSOE).

El encuentro, según se dijo desde la GMU, servirá para definir nuevos detalles del proyecto elaborado por el arquitecto holandés para el centro de congresos de Córdoba y fijar un calendario concreto que determine los plazos futuros de los nuevos estudios a realizar. Este encuentro se enmarca en el plan diseñado por el Ayuntamiento y la GMU para impulsar la ejecución del mismo.

Por su parte, la alcaldesa informó la semana pasada en rueda de prensa de que "inmediatamente después de cerrar con el arquitecto todo lo referente con el proyecto" la administración local se sentará con la Administración autonómica "para dejar todo dispuesto y acometer con la Junta los últimos pasos y hacer realidad el proyecto". Aguilar aclaró que ya han mantenido contactos con entidades financieras.

Además, insistió en que antes de agosto estará todo completamente cerrado "porque hay una hoja de ruta" que están siguiendo y que el gobierno municipal va a culminar "con el objetivo de que el Palacio del Sur se haga cuanto antes una realidad".

BLANCO PIDE SOLUCIONES.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el gobierno municipal, Rafael Blanco, después de aclarar en rueda de prensa que la GMU "no lleva" su agenda y que él no va a Holanda a verse con Koolhaas por mucho que lo anunciara así la GMU, subrayó que lo que esperan los socialistas de Koolhaas es "una respuesta clara" sobre su disposición para con el proyecto del centro de congresos.

Así, según destacó Blanco, puede hacerse "aprovechando parte del proyecto anterior (Palacio del Sur), pero sólo si ello no supone una rémora, y si además es por amor a Córdoba y con coste cero, pues mucho mejor", porque el portavoz socialista no quiere "ataduras con el pasado que retrasen un buen centro de congresos para Córdoba", que debe ejecutarse "con rapidez y eficacia", y además "con el dinero del que se disponga", ahora aportado desde el ámbito público, lo que determina la obligación de "ser prácticos y buscar una solución cumplible, sin muchas maquetas ni elementos complementarios".

CRÍTICAS DEL PP.

Finalmente, el portavoz de la oposición municipal, el popular José Antonio Nieto, recordó en rueda de prensa que tal día como hoy, pero hace un año, --en referencia a ayer lunes-- la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, "prometió en su discurso de investidura que se daría un impulso al Palacio del Sur para el comienzo inmediato de las obras y ahora, un año después, se ha caído este proyecto y vuelve a decir que se le dará un impulso y viaja a Rotterdam, aunque se haya caído de la convocatoria Blanco".

Nieto lamentó que dicho impulso que ahora se pretende dar al centro de congresos no se hiciera hace casi un año, en julio de 2007, "cuando el PP llevó al Pleno, como su primera moción de este mandato, la propuesta de modificar el proyecto del Palacio de Sur, para hacerlo viable desde el punto de vista económico y legal, pero la proposición del PP fue rechazada por el gobierno municipal de IU y PSOE, que ahora defienden justo lo contrario de lo que dijeron hace un año".