CÓRDOBA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, presentó hoy junto a la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, la exposición 'Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad', que se podrá visitar en la Sala PuertaNueva desde mañana hasta el día 18 de enero.
Enmarcada en los actos previstos con motivo del cuarenta aniversario del Mayo francés, la muestra se engloba dentro del programa 'La playa bajo los adoquines. Mayo del 68 cuarenta años después ...' y completa otras actividades como las dos exposiciones de fotografías y carteles que se encuentran expuestas actualmente en el Palacio de la Merced, la muestra de graffitis 'Las paredes hablan' o las jornadas de arte 'Mayo del 68. La última vanguardia'.
Durante la presentación, Mariscal resaltó que 'Mayo del 68 fue algo que tenía que suceder y puso en evidencia que la juventud tenía algo que decir'. Asimismo, destacó que "las obras que componen la exposición pretenden relatar tanto las relaciones sociales de Mayo del 68 como elemento que intentó transformar utópicamente la sociedad como el modo en que los autores pretendían hacer suya esa utopía".
Por su parte, Mercedes Mudarra explicó que "esta retrospectiva es importante por lo que supuso y por la nueva forma de conceptualización que introdujo, una nueva forma de entender el arte, la vida y los artistas". El comisario de la exposición, Michel Hubert, destacó de la exposición que es una "tentativa de recuperar una parte de la memoria" a través de la obra de artistas "que utilizan el cuerpo como última herramienta de expresión" para denunciar la opresión del poder.
Hubert explicó que, entre otras técnicas, componen la muestra fotografías, afiches, documentos escritos, esculturas, trabajos en placas de metal, en técnica mixta y acrílicos sobre tela. Todos ellos de reconocidos artistas que vivieron el Mayo francés como Juan Hidalgo, Esther Ferrer, Robert Filliou, Gianni Emilio Simonetti o Jean Jacques Lebel.
Hubert hizo hincapié en una composición fluxus con sellos originales de Ben Voutier, en la obra de Antonio Mirlada o en la de Gerardo Nicola, quien presenta en PuertaNueva sus trabajos en oxidación sobre placas de metal como "crítica de la especulación económica de la obra de arte".