CORDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director provincial de Sevillana Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, dijo hoy que, "fruto de los elevados índices de incremento de demanda de energía eléctrica que registrados en Córdoba y el resto de provincias andaluzas, Sevillana Endesa invirtió en la provincia cordobesa más de 74,5 millones de euros, englobados en el Plan Alborada", entre 2004 y 2005.
Según explicó en rueda de prensa Rodríguez, "este plan para la mejora de la infraestructura eléctrica en Andalucía, que se viene ejecutando con el apoyo de administraciones locales y de la Junta de Andalucía, cumple ahora su primera fase (1.048 millones de inversión) y alcanzará su horizonte al finalizar 2008".
"Fruto de este esfuerzo --prosiguió Rodríguez--, en los dos pasados años se ha mejorado la calidad del servicio eléctrico en Córdoba un 31 por ciento, reduciéndose el 'Tiepi' en la provincia (valor que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) en más de un punto entre 2004 y 2005 (de 3,58 a 2,44)".
A ello han contribuido, según detalló el director provincial de Sevillana, "las numerosas obras de ampliación, repotenciación, mejora, adaptación tecnológica y nuevas subestaciones que se han realizado en los últimos 24 meses".
CRECIMIENTO DE DEMANDA
A juicio de Rodríguez, "en esta línea de constante actuación sobre la infraestructura eléctrica, no se ha producido durante este período ningún incidente de relevancia en el suministro eléctrico en una provincia cuya demanda en este ámbito ha crecido un 6,1 por ciento en relación en el año 2004". Mientras que, en lo que respecta a la punta de potencia, que equivale al momento del día en que mayor demanda se está registrando simultáneamente y, por tanto, supone el punto crítico de cualquier sistema eléctrico, que debe estar configurado para soportarlo, "ésta supuso en 2005 un once por ciento más que en el año anterior".
Por comarcas, el mayor crecimiento conjunto global, incluyendo tanto la alta y la media como la baja tensión, se registró en la zona de Villa del Río, con 23,94 por ciento de incremento de demanda en 2005, respecto a 2004. En segundo lugar se colocó Palma del Río, con un 17,80 por ciento, y por detrás se situaron Montilla (7,02 por ciento), Lucena (6,43 por ciento), Puente Genil (6,07 por ciento), Peñarroya (5,63 por ciento), La Carlota (4,79 por ciento) y, finalmente la zona de la capital cordobesa (3,78 por ciento).
A este respecto, Rodríguez aseguró que "las distintas obras y proyectos han permitido hacer frente a este incremento y dotan a la red de capacidad para futuros crecimientos, con un mayor equilibrio y alto grado de disponibilidad, generando alimentaciones alternativas y capacidad de respuesta rápida en caso de incidencias, gracias a la más avanzada tecnología de telecontrol y telemando".
NUEVAS ACTUACIONES
"En constante revisión y adaptación --subrayó Rodríguez--, la infraestructura eléctrica de la provincia continuará creciendo a lo largo de los próximos ejercicios, con el inicio durante este año de nuevas subestaciones, las denominadas Pedroches, Cabra, Nueva Cabra, Palma del Río y Mataché, y éstas dos últimas en la localidad palmeña, para entre todas ellas sumar 575 nuevos megavatios de potencia instalada en la provincia".
Dentro de estas actuaciones relevantes, Rodríguez destacó que "también para este año está prevista la puesta en servicio de la segunda alimentación eléctrica en alta tensión (66 kilovoltios) para la subestación Cepansa, con lo que se mejorará, reconfigurará y optimizará la red de la capital, y otros numerosos proyectos de sustitución y ampliación de potencia en instalaciones ya existentes, con nuevos transformadores, nuevos telemandos, repotenciación de líneas de alta, media y baja tensión, y con la adecuación tecnológica y ampliación de los centros de distribución de baja tensión".