Córdoba.-El subsecretario de Cultura señala a la Iglesia Católica como posible comprador de las vigas de la Mezquita

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:35

"Primero hay que aclarar su origen, porque si las vigas fueron exportadas ilegalmente el procedimiento es distinto", indicó Hidalgo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que, una vez determinada la procedencia y el momento exacto de la salida de las vigas de la Mezquita de Córdoba de nuestro país, cuya subasta en Londres fue suspendida el pasado 3 de abril, será la Iglesia Católica, como titular de las mismas, quien tendrá que actuar en los trámites de una posible compra.

En este sentido, recordó las palabras de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien ya se ha pronunciado en varias ocasiones ante los medios de comunicación y ha asegurado que el Gobierno no puede adquirir esas piezas por tratarse de bienes privados pertenecientes al Cabildo Catedralicio de Córdoba.

Hidalgo señaló que es "precipitado" cerrar una solución, ya que todo depende del origen de las vigas. Una vez despejada esta incógnita, será la Iglesia Católica, según dijo, como titular de la vigas de la Mezquita "la primera obligada en actuar en esta línea que hemos señalado". "Primero hay que aclarar el origen y luego plantearnos el proceso de recuperación. Porque si las vigas fueron exportadas ilegalmente el procedimiento es distinto", argumentó el subsecretario de Cultura, ante la pregunta del diputado socialista Mario Bedera sobre los pasos que está dando el Ministerio de Cultura para averiguar la procedencia y la salida de España de las cinco vigas del artesonado de la Mezquita.

LOS PASOS DEL MINISTERIO

Hidalgo repasó los pasos dados por el Ministerio de Cultura tras conocer que la sala de subastas Christie's de Londres tenía intención de subastar unas vigas, que datan del siglo X y que miden seis metros de longitud. Como primer paso, el Departamento de Cultura puso el caso en manos de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional para determinar quién fue el último propietario en España.

En esta misma línea, solicitó al Obispado de Córdoba las modificaciones y revisiones realizadas en la Mezquita durante los últimos años y pidió a tres especialistas que establecieran el estado de conservación la vigas, quienes tras sus primeras investigaciones, confirmaran que estos elementos arquitectónicos pertenecían a la Mezquita de Córdoba. Confirmada su autenticidad, solicitaron a Christie's que las retirara de la subasta como medida cautelar.

En palabras del subsecretario de Cultura la exportación podría considerarse ilícita si se realizó posteriormente al año 1985 cuando entró en vigor la Ley de Patrimonio Histórico, que protege la exportación de Bienes Culturales.

Igualmente, señaló que el Gobierno español ha solicitado a las autoridades británicas su colaboración para determinar el origen de las vigas y recordó que la Administración del Estado se ha personado en el juzgado número 2 de Córdoba como garante del Patrimonio histórico de nuestro país.

La sala de subastas Christie's esperaba recaudar por las cinco vigas entre 100.000 y 150.000 libras esterlinas (entre 145.800 y 219.000 euros), en el caso de las menos ornamentadas, y entre 200.000 y 300.000 libras (291.700 y 437.500 euros) para las que presentan un mayor ornamento, con decoración policromada. Las vigas de madera labrada, según Christie's, datan del siglo X y tienen unos seis metros de longitud. Todas ellas fueron cortadas de la Mezquita en un momento no determinado y presentan en tres de sus cuatro caras superficies decoradas con motivos vegetales y diamantes.