CÓRDOBA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha denunciado en Bujalance (Córdoba) a dos personas que fueron sorprendidas el 28 de octubre en el paraje 'Cortijo Veguita' cuando capturaban perdices vivas para su venta posterior como reclamos.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, ante la proximidad de la apertura de la veda para la caza de la perdiz con reclamo, a través principalmente de sus unidades del Seprona, ha establecido un dispositivo en la zona de la campiña orientado a detectar a aquellos furtivos que se dedican a la captura de perdices macho vivas. Estas capturas ilegales son destinadas a un mercado ilícito y son utilizadas por los cazadores como reclamo para la caza de la perdiz desde puesto fijo.
Para ello, los denunciados utilizaban un asidero y una red en uno de sus extremos, que permite la inmovilización del ave, además de potentes focos de luz para desorientar a la perdiz. Asimismo, utilizaban reclamos electrónicos o reproductores musicales con grabaciones de cantos, con los que se atraen este tipo de aves.
Además, los agentes intervinieron a los furtivos dos cencerros de gran tamaño, que utilizaban para confundir a las perdices al escuchar su sonido, haciendo que se sientan entre ganado.