CÓRDOBA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Córdoba, en el marco de la operación 'Alfil' contra el narcotráfico, ha detenido, como presuntos autores de un delito contra la salud pública a tres personas, A.E.R., de 44 años, M.C.C., de 38 años, y A.L.O.O. de 37 años, a los que ha incautado un kilo de cocaína, valorada en 70.000 euros.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, esta operación se inició hace aproximadamente un mes, cuando se tuvo conocimiento de que una serie de personas, afincadas en la ciudad de Córdoba, se estaban dedicando a la distribución de cocaína, en lo que se conoce como venta al menudeo, es decir vendiendo pequeñas dosis de cocaína, que oscilan entre medio gramo o un gramo.
Se iniciaron las investigaciones, con el fin de desmantelar por completo los puntos de venta al menudeo y detener a las personas encargadas de la distribución de esta sustancia, y las mismas condujeron a subir un escalón en esta red de venta de cocaína, logrando identificar a la persona que en último término abastecía a estos vendedores al menudeo. Así mismo se localizó el lugar donde ocultaban la sustancia estupefaciente.
Como quiera que se tenía constancia de que se iba a producir una transacción de sustancia estupefaciente, es por lo que se organizó el consiguiente dispositivo, pudiéndose incautar cocaína en el momento que se estaba produciendo la operación.
Puestos estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial que dirigía la investigación, se acordó la realización de dos entradas y registros domiciliarios, en los que se intervino 1.100 gramos de cocaína, 1.450 euros procedentes de la actividad ilícita, cuatro balanzas de precisión, útiles diversos para la preparación y corte de la sustancia estupefaciente, una defensa extensible y un espray de defensa personal.
La cocaína intervenida, a falta de los análisis pertinentes, es de gran pureza, ya que uno de los detenidos era el encargado de realizar lo que se denomina como 'corte', consiguiendo de esta forma cuadruplicar la cantidad de sustancia, aumentando exponencialmente los beneficios económicos y los daños causados a la salud de los consumidores.
Además en uno de los domicilios se intervino una sustancia conocida como lactosa monohidrato, así como acetona y cocaína en mal estado, estropeada al realizar el corte, no obstante y con toda seguridad la misma iría dirigida también a la venta, ya que en estos casos los vendedores realizan una reducción en el precio de las dosis.
A lo largo de la investigación se pudo comprobar que una parte de la cocaína iba destinada a los distintos clubes de alterne de la provincia de Córdoba, para su distribución entre los clientes de este tipo de establecimientos. Una vez en el mercado ilícito, el total de la sustancia intervenida durante la operación alcanzaría un valor de alrededor de 70.000 euros.
Se ha acordado, por parte de la autoridad judicial, el ingreso en prisión de los tres detenidos, constándole a uno de ellos antecedentes policiales por un delito de amenazas.