CÓRDOBA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, donde se fabrican las cervezas Alhambra, mostró hoy su satisfacción tras el preacuerdo alcanzado en el convenio colectivo que venían negociando desde hace varios meses y que, finalmente, tendrá vigencia desde 2008 hasta 2011.
Según informó CCOO en un comunicado, en cuanto al incremento salarial se ha establecido un aumento del IPC real más el 1,25 por ciento para los años 2008, 2009 y 2010, mientras que para el año 2011 se establece una subida del IPC real más 600 euros lineales para toda la plantilla que se consolidarán directamente en el plus de convenio. Además, se contempla la cláusula de revisión salarial.
Al margen de las mejoras económicas actuales, uno de los puntos que se valora más positivamente desde CCOO es el compromiso de que antes de acabar la vigencia de este convenio se cree un comité intercentros de todos los convenios del grupo Alhambra para negociar un convenio único para los centros de Córdoba y Granada. "De eso pasaremos a poder negociar un convenio de integración de San Miguel en Mahou", aseguró el secretario del sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez.
Asimismo, se han conseguido otras mejoras en el convenio como en materia de vacaciones. Hasta ahora, sólo el 50 por ciento de la plantilla tenía derecho a disfrutar de dos semanas de vacaciones durante el periodo estival (15 de junio a 15 de septiembre), mientras que ahora este derecho se amplía a todos los trabajadores. Además, se ha establecido un aumento en un día laboral de vacaciones por cada año de vigencia del convenio, empezando por 2009.
En cuanto a la jornada del 24 y 31 de diciembre, ambos días no laborables en la compañía, se establece que si coinciden con sábado o domingo se traslada al día laborable anterior, en este caso el viernes. Del mismo modo, se establece que las vacaciones que coincidan con accidente de trabajo o enfermedad profesional no se perderán, siempre y cuando se puedan disfrutar dentro del año natural.
Otra de las mejoras del preacuerdo determina que el seguro colectivo de vida con el que cuentan los trabajadores en caso de gran invalidez o muerte con un capital de 9.000 euros se amplía a los casos de incapacidad total y absoluta y se incrementa su cuantía a 14.000 euros, excepto en el caso de accidente laboral que se aumenta un 25 por ciento más. Todas estas cantidades se incrementarán en un diez por ciento en cada año de vigencia del convenio desde 2009.
Además, el preacuerdo contempla una cláusula de garantía de empleo durante los años de vigencia del convenio y en los casos en los que sea necesario amortizar un puesto de trabajo por una inversión, el trabajador tendrá que ser recolocado en otro departamento de la empresa. "Esto garantiza el trabajo de la actual plantilla, incluso ante expedientes de regulación de empleo", señaló Estévez.
En el convenio también se crea una comisión informativa de seguimiento de inversiones en la que participarán los miembros del comité de empresa, cuya primera fase tiene prevista la inversión de 25 millones de euros.
Por otro lado, se vuelve a crear el plus de antigüedad para todas las categorías, que no podrá ser compensable ni absorbible. Asimismo, el plus de asistencia se hace fijo, de forma que la plantilla no lo pierde por causa de una incapacidad, entre otras cosas.
Por último, el preacuerdo mejora las garantías sindicales. De hecho, reconoce la figura del delegado sindical y se amplía el número de horas sindicales de 15 a 20 también para los delegados de personal, un beneficio que sólo se puede establecer por convenio, ya que la ley lo estable para empresas de más de 250 trabajadores.