Córdoba.- Los trabajadores de Jilosa rechazan la oferta de la empresa de subir un tres por ciento los salarios

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 13:50

CORDOBA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 14 trabajadores de la empresa de distribución de Repsol en Córdoba (Jilosa) han rechazado la única oferta presentada hasta ahora por la entidad y por la que han ofrecido una subida salarial del tres por ciento, una décima parte de lo que el colectivo reclama.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (FTCM) de UGT Córdoba, Manuel Sánchez, informó de que, por tanto, la huelga sigue adelante y los trabajadores continúan acampados ante el centro de distribución de combustibles de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CHL), "ya que la oferta presentada se aleja mucho de lo de la homologación con el resto de compañeros de otros centros de trabajo en Andalucía".

De otro lado, los trabajadores han comenzado a informar a todos los centros de trabajo de Jilosa en la región para reunirse con los comités de empresa, explicarles la situación de los trabajadores en Córdoba y "pedirle su solidaridad".

El primer distribuidor visitado fue ayer en Algeciras y durante esta semana esperan desplazarse a los de Granada, Sevilla y Málaga. La idea es, según dijo, solicitarles que no participen en el boicot, que "está llevando a cabo la empresa al subcontratar los servicios a otra empresa para mantener la distribución en el territorio cordobés", algo que, en palabras de Manuel Sánchez, "vulnera el derecho a la huelga".

El origen de todo el conflicto se localiza en la negociación del convenio provincial para la plantilla de los 14 trabajadores de la delegación de Jilosa en Córdoba, ya que el colectivo denuncia un trato discriminatorio de la empresa respecto a los trabajadores de la Central de Distribución de Repsol, ubicada en Málaga, por cobrar un 30 por ciento menos que ellos.

Esta cuestión, incluso, fue llevada a los tribunales y el Juzgado de lo Social número dos de Córdoba resolvió favorablemente a la equiparación de derechos de todos los trabajadores. Por su parte, según informó UGT, la Central, que ha recurrido la sentencia, ha procedido al despido de cuatro de los trabajadores afectados.