Córdoba.-Tribunales.-Fijado para el 27 de marzo el juicio por la muerte de Laura Navarro, de la que se acusa a su marido

Actualizado 25/01/2006 17:44:42 CET

Los padres de acogida de la víctima piden 23 años de prisión para el acusado y el fiscal y la madre biológica, 19 años por asesinato

CORDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vista oral del juicio con jurado seguido contra J.M.J.R., de 28 años, que presuntamente asesinó a su mujer, Laura Navarro, de 25 años, apuñalándola hasta la muerte por la espalda y ante numerosos testigos el 7 de febrero de 2004 y en una plaza de la capital cordobesa, se celebrará en la Audiencia Provincial de Córdoba el próximo 27 de marzo.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes judiciales, el acusado se enfrenta a peticiones de penas de prisión por la presunta comisión de un delito de asesinato que oscilan entre los 23 años que solicita en su calificación provisional la acusación particular que representa a los padres de acogida de Laura Navarro y los 19 años de cárcel a los que piden que se le condene tanto el fiscal como la acusación particular que representa a la madre biológica de la víctima, que se personó en la causa durante la última fase de la instrucción del caso.

La madre biológica de Laura Navarro pide en su calificación provisional para J.M.J.R. la referida pena de 19 años de prisión por la presunta comisión de un delito de asesinato con el agravante de parentesco, ya que el presunto homicida era marido de la víctima. De esta forma, la nueva acusación particular presente en el proceso asume como propia y en idénticos términos la calificación provisional que ya presentó el fiscal, en un caso en el que ya estaban personados como acusación particular los padres de acogida de Laura Navarro, cuyo marido, después de matarla, intentó suicidarse arrojándose al vacío, resultando herido grave y quedándole importantes secuelas permanentes.

A juicio de los padres de Laura Navarro, su marido, del que ella había decidido separarse el mismo día que la mató, merece una pena de 23 años de prisión por la presunta comisión del delito de asesinato con el agravante de parentesco e incluye también la calificación provisional de esta acusación particular la petición de dos y un año y medio de prisión por la presunta comisión de los delitos de secuestro y maltrato psicológico, respectivamente.

En estos últimos casos, la petición de los padres de Laura Navarro se apoya en el hecho de que el acusado retuvo varios días a su esposa en el domicilio conyugal, ubicado en el número 17 de la Avenida de la Fuensanta de la capital cordobesa, sufriendo la joven también en esta situación y con anterioridad maltrato psicológico por parte del hombre con el que llevaba sólo siete meses casada, conociéndose ambos desde pequeños.

Este último episodio fue el que decidió a Laura Navarro a abandonar su casa dos días antes de su muerte y iniciar los trámites para separarse de su marido, llegando a acudir a la Policía Nacional, pero sin presentar denuncia alguna. Horas después su marido la apuñaló en el pecho y la mató, en la Plaza de la Juventud de Córdoba, procediendo minutos después a arrojarse al vacío desde su casa, en un sexto piso.

La lenta recuperación de las graves heridas que sufrió retrasaron el proceso de instrucción del caso, aunque ya se cuenta, por ejemplo, con un informe pericial sobre su estado de salud física y mental, en el que se afirma que "no padece ningún trastorno que le haga no conocer o no saber", con lo que "no tiene restringidas sus facultades volitivas" y, en consecuencia, no se produce ninguna situación, relacionada con su estado mental, "que puedan afectar a las bases de su imputabilidad".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por