Actualizado 12/03/2008 15:15:35 +00:00 CET

Córdoba.- Tribunales.- El juez de Menores, Luis Rabasa, sale elegido como juez decano de Córdoba

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de Menores, Luis Rabasa, ha salido elegido como juez decano de Córdoba en las elecciones celebradas hoy, sustituyendo así a Félix Degayón, titular del juzgado de lo contencioso número cuatro, quien hasta ahora y durante doce años, había ejercido este puesto.

En declaraciones a los periodistas, Rabasa manifestó que afronta la nueva etapa con "mucha gana" y que "poco a poco se irán definiendo los movimientos que hay que dar". Según dijo, "en principio las necesidades más acuciantes son de género material, pero quedan muchas cosas por hacer para dignificar la carrera judicial y que esto funcione correctamente".

Rabasa ha resultado elegido en la primera convocatoria frente al otro candidato que se había presentado, el titular del Juzgado de lo Penal 2, José Carlos Romero, a partir de los votos de los titulares de todos los juzgados de la capital, como son el de Primera Instancia, Instrucción, Social, Contencioso-Administrativo, Menores, Vigilancia Penitenciaria y Penal, por lo que en total 38 personas han estado llamados a votar.

El nuevo juez decano ingresó en la carrera en 1997, ha sido titular de Primera Instancia e Instrucción en Montilla en primer destino y después estuvo en el Juzgado de lo Penal de Huelva. Actualmente es el juez de Menores de Córdoba, donde lleva cinco años.

Por su lado, Degayón agradeció a los compañeros que han depositado su confianza en él durante estos tres mandatos y espera no haber defraudado, en líneas generales, en la gestión que ha tenido. Pidió disculpas si, "por algún hecho u omisión, ha pedido causar alguna molestia o dañar a un compañero" y deseó a Luis Barrasa "el mejor éxito en su gestión".

Degayón ingresó en la carrera judicial en septiembre de 1987 y llegó a Córdoba, su ciudad natal, en 1990. Siete años después asumió el cargo de juez decano, para el que fue reelegido en dos ocasiones.

En septiembre del año 2004, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional propuso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el nombramiento de Degayón para que, en comisión de servicios, reforzara el Juzgado Central de Instrucción número 6 con la intención de que su titular, Juan del Olmo, se dedicara en exclusiva a la instrucción de los sumarios de los atentados en los trenes de Cercanías de Madrid y del caso Egunkaria.

Durante su etapa en la Audiencia Nacional, le correspondieron, entre otros asuntos, la reclamación a Serbia de la extradición de Abdelmajid Bouchar, huido de Leganés y detenido en Bruselas, para juzgarle en relación a los atentados del 11 de marzo.

También participó en la desarticulación de una célula que se dedicaba a financiar al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate de Argelia (GSPC). En el marco de ese procedimiento, surgieron implicaciones con los atentados cometidos en Chechenia.