Córdoba.- Tribunales.- El juicio contra Repsol por supuestamente vulnerar el derecho a huelga en Jilosa será el día 1

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:34

CORDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles, día 1 de marzo, se celebrará en el Juzgado de los Social número dos de Córdoba la vista oral por la denuncia presentada a Repsol y sus distribuidoras acusados de vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores de la distribuidora de Repsol en Córdoba (Jilosa).

Así lo confirmó a Europa Press el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (FTCM) de UGT Córdoba, Manuel Sánchez, ya que, según explicó, desde que se iniciaran las protestas de carácter indefinido, el pasado 9 de febrero, la Central logística de Repsol ha asignado temporalmente el suministro de la marca en la provincia de Córdoba, a sus distribuidoras de Ciudad Real, Sevilla y Málaga.

El sindicato calificó de "grave trasgresión" este derecho constitucional reconocido a los trabajadores, lo que, en última instancia, está impidiendo los efectos de la huelga "porque no se está notando en las estaciones de servicio de la marca Repsol la falta de productos".

La FTCM manifestó que, mediante esta vía de resolución rápida "que puede cambiar el signo de los acontecimientos", la multinacional y sus distribuidoras "cómplices" tendrán que responder ante los tribunales por sus actuaciones contrarias a derecho.

Mientras tanto, la plantilla de l14 trabajadores, sigue concentrada en el centro de distribución de combustibles en la provincia de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), donde según comentó Manuel Sánchez, desde el último sábado ya no hay presencia del Cuerpo de la Guardia Civil, una vez que el colectivo trasladó sus críticas a la Subdelegación del Gobierno al calificar de injustificada su actuación "porque no defiende en realidad el orden público ni los intereses generales sino sólo los intereses privados de la gran petrolera Repsol".

Y es que UGT ya había manifestado su malestar por "el protagonismo" que la Guardia Civil estaba teniendo en este conflicto porque a su parecer actuaban "de escolta" para los vehículos de Repsol que salen con la carga para el suministro diario en la provincia desde el CHL.

El origen del conflicto se localiza en la negociación del convenio provincial para la plantilla de Jilosa Córdoba, que comprende a 14 trabajadores. El colectivo denuncia el trato discriminatorio que sufren respecto a los trabajadores de la Central de Distribución de Repsol, ubicada en Málaga, principalmente en retribuciones salariales puesto que aseguran cobrar un 30 por ciento menos.