Córdoba valora contar con el Colegio de Arquitectos para "agilizar todo el proceso de licencias"

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba y delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba y delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 18:07

CÓRDOBA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba y delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha valorado este martes contar con la colaboración del Colegio de Arquitectos para "agilizar todo el proceso de licencias" del organismo autónomo, "que ha cambiado sustancialmente", si bien ha matizado que "se van a hacer algunas modificaciones que entienden los técnicos que hay que hacer" en el convenio que plantean.

En declaraciones a los periodistas, el edil ha comentado que mantienen "relaciones y reuniones periódicas" con el Colegio de Arquitectos, al tiempo que ha manifestado sobre el comunicado de la citada entidad que no comparte "las estadísticas" que facilita el Colegio.

Al respecto, el concejal ha defendido que "los proyectos tienen que estar mejor redactados y en las declaraciones responsables hay que llamar a la responsabilidad, porque hay declaraciones sistemáticas, que no se adaptan a las obras".

En cualquier caso, Fuentes ha aseverado que se habla con dicho colegio y otros, a lo que ha agregado que ante el convenio que plantean la semana que viene se les va a mandar "una contrapropuesta de artículos", a la vez que ha destacado "los avances" que hay en dicha tramitación.

En este sentido, ha precisado que dicho convenio "lo tienen muy pocas ciudades y la evolución de esas ciudades no es tan favorable como sostienen", pero ha remarcado que "la idea es sacar adelante el convenio", algo que espera para el mes de octubre, "cuando se corrijan los detalles legales técnicos que son insalvables y que hay que modificar en el texto".

Mientras, Fuentes ha subrayado que "la Gerencia hoy no es la que era hace tres años" y ha apostillado que "es imposible gestionar la Gerencia sin colaborar y estar al lado de los que trabajan y están en el tajo", de modo que "en eso los colegios tienen mucho que decir", ha afirmado el edil, quien ha elogiado además que "se está incorporando personal que no había hace un año".

PLACAS SOLARES EN EL CASCO

En cuanto a la instalación de placas solares en edificios del casco histórico, el concejal ha insistido en que "habrá una propuesta que va a intentar satisfacer en la medida de las posibilidades para que se puedan instalar placas solares y evitar también lo que se hace de forma ilegal".

Según ha expuesto, "esto no es una cosa aislada", de manera que "hay muchos cascos históricos que están afectados por la necesidad y la reivindicación de la sostenibilidad y utilizar energía renovable, que tiene que ser compatible con el patrimonio". Por tanto, "hay que buscar una solución", ha abundado.

En palabras del edil, "hay que avanzar, evolucionar y buscar alternativas a las placas solares en el casco histórico de forma ordenada y que respete mucho el patrimonio y la catalogación a nivel mundial" de la zona.

Ante ello, ha aseverado que la propuesta municipal se está elaborando y "cuando finalice se hablará con la gente afectada y se verá hasta dónde se puede llegar", asegurando que va a ser "bastante interesante".

Asimismo, Fuentes ha informado de que "la propuesta es llevarla a talleres que sirvan también de experiencia a otras ciudades que están afectadas por este tema", a lo que ha agregado que "hay que evolucionar y modernizar los cascos, hacerlos infinitamente mucho más habitables, que los residentes se encuentren cómodos y sea compatible con la actividad" de la zona, precisando que "hay que buscar salida a una energía que abarata mucho el coste de los ciudadanos".

Leer más acerca de: