CORDOBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Cordoba criticó hoy "la ausencia de política ambiental para mejorar la calidad del aire urbano en el gobierno municipal de IU" de la capital cordobesa, debido, según dijo, a que la alcaldesa, Rosa Aguilar, "no quiere tomar medidas y compromisos reales".
A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, Los Verdes reaccionó así a las declaraciones de Aguilar, quien dijo estar preocupada ante el hecho, según un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de que la calidad del aire en la capital cordobesa sea similar en algunos casos al de ciudades como Madrid, por lo que anunció que se adoptarán medidas al respecto.
El informe, al que accedió Europa Press indica que la calidad del aire urbano de Córdoba se sitúa ya en los niveles de países como Polonia, Grecia o Chipre, y que en la capital cordobesa se viven episodios de contaminación similares a los que se producen en Madrid o Barcelona.
A juicio de Los Verdes, tal situación se produce porque, por ejemplo, aún es preciso "aprobar y poner en práctica la Agenda 21 Local, que empezó a elaborarse en noviembre de 2002 y tras casi cuatro años no encuentra su finalización, siendo Córdoba una de las pocas grandes ciudades andaluzas que todavía no cuenta con Agenda 21, y resulta que ésta contiene numerosas acciones para mejorar la calidad del aire".
Existe además, según Los Verdes, la Red Española de Ciudades por el Clima, "red dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organismo del que es vicepresidenta la alcaldesa, pero, aún así, la ciudad de Córdoba no pertenece a esta red, pues el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir los compromisos ambientales que implicaría asociarse y que mejorarían la calidad del aire de Córdoba, mientras que ciudades como San Sebastián, Barcelona, Sevilla o Jerez (Córdoba) han asumido el reto que es pertenecer a esta red".
También, según la argumentación de Los Verdes, "es vital para mejorar la habitabilidad y la calidad ambiental del casco histórico la aprobación del Plan de Accesibilidad del Casco Histórico, ya que con ello disminuiría ostensiblemente la contaminación atmosférica producida por el tráfico motorizado en el casco histórico, pero ello no quiere ser asumido por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)".
Por todo ello, desde Los Verdes pidieron a Rosa Aguilar que "asuma mejoras reales y que se deje de hacer política-ficción en un tema tan importante como es la salud de los ciudadanos cordobeses".