Cortés recalca que la paralización del tranvía supone un "despilfarro de dinero absolutamente inasumible"

Cortés, junto a Sáez y Gálvez, antes de atender a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:59

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha recalcado que la paralización del tranvía de Jaén supone un "despilfarro de dinero público absolutamente inasumible", dada la inversión que requirió. Por ello, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que ponga en marcha un "servicio municipal" que, además, redundaría en una "mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre el citado sistema de transporte que, desde su finalización en la primera mitad de 2011 con una inversión autonómica de en torno a 120 millones de euros, nunca ha llegado a entrar en explotación y sólo ha circulado en pruebas.

"Tenemos una realidad, que es que el PP sigue recortando un servicio público", ha lamentado no sin afirmar que el coste para las arcas municipales que está planteando en distintos espacios "es absolutamente falso" y "no es ni menos de la mitad" de lo que apunta, ya que también habría que tener en cuenta los ingresos.

Al respecto, desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se mantiene que, frente a los en torno a 5,5 millones de euros al año que viene poniendo sobre la mesa el gobierno local, el déficit de explotación sería "de unos 2,3 millones".

En este sentido, explica que el anteproyecto y proyecto constructivo del tranvía recogía unos gastos de explotación anuales de cinco millones a los que habría que restar los ingresos tanto por uso publicitario como, sobre todo, por la venta de billetes y, según sus estimaciones de demanda, habría 2,7 de viajeros al año.

Junto a ello, la consejera de IU ha subrayado que, "en cualquier caso, mejora la calidad de vida de los ciudadanos desde el punto de vista de la movilidad sostenible". En este punto, ha aludido al anteproyecto de Movilidad Sostenible que contempla la redacción y aprobación por parte de la Junta de los planes de movilidad sostenible de las nueve aglomeraciones urbanas que existen en la comunidad, incluida la jiennense que está "en el inicio de su licitación".

INTERMODALIDAD

"En ese plan de movilidad sostenible de la aglomeración urbana de Jaén contemplaremos cómo mejorar y potenciar la movilidad sostenible. Y el tranvía será, lógicamente, uno de los elementos fundamentales respecto a la aglomeración urbana de Jaén, respeto a la posible intermodalidad, si ese servicio se pone en funcionamiento, que es lo que deseamos", ha comentado.

Preguntada por si este plan de movilidad constituye el nuevo estudio que ella misma anunció hace un año para abordar "cómo mejorar la alimentación del tranvía" y "hacer una integración tarifaria con el objetivo de seguir ayudando" para que deje de estar parado, ha contestado que "eso es".

En cualquier caso, ha señalado que la ayuda de la Junta hacia este transporte "vino con su construcción y puesta a disposición del Ayuntamiento de Jaén", de modo que, tal y como recoge una "sentencia firme" es un servicio municipal. Por ello, ha considerado que "lo que tiene que hacer es ser responsable y coresponsable con esa obra sufragada por todos los andaluces", una "oportunidad hecha realidad para cambiar la movilidad a mejor de la ciudad".

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