Cruz Roja realizó más de 15.000 atenciones en playas de Andalucía

Un vigilante en una playa
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 12:20

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha realizado más de 15.000 intervenciones en las playas de Andalucía donde presta servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo durante la temporada estival (desde el 21 de junio al 15 de septiembre). La mayoría de estas atenciones son de carácter sanitario leve, aunque también se contemplan intervenciones sociales para personas con movilidad reducida, así como el rescate de personas y la asistencia a embarcaciones.

La institución está presente en casi 300 playas del litoral español, once de ellas en la comunidad andaluza donde cuenta con dispositivos de socorrismo y salvamento compuesto por un equipo humano con una alta cualificación y formación que vela por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes.

Así, interviene en las playas del Parador de Mazagón, en Moguer, en la del Nuevo Portil de Cartaya (Huelva), en las de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en las playas de Motril (Granada), y en las de Pulpí (Almería). En todas ellas, Cruz Roja Española cuenta con los certificados de calidad ISO 9.001 y de gestión medioambiental 14.001, que garantizan la excelencia en la intervención.

Según ha detalla la institución humanitaria a través de un comunicado, la mayor parte de las asistencias prestadas durante el verano (3.891) han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras. A ellas se suman más de 1.900 asistencias por picaduras de medusas.

2.354 ATENCIONES A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Cruz Roja Española también lleva a cabo una atención social que pretende "hacer más accesible las playas a colectivos vulnerables". Con este objetivo la Institución realiza servicios de baño adaptado en las playas donde tiene presencia, para facilitar el disfrute de éstas a personas con movilidad reducida, bien con el préstamo de artículos de apoyo (como sillas anfibias o muletas adaptadas), como con la asistencia y acompañamiento en el baño por parte de socorristas. Durante este verano se han realizado 2.364 atenciones de este tipo en las playas andaluzas por parte de Cruz Roja Española.

Otro de los servicios de Cruz Roja Española en el litoral es el sistema de localización de personas extraviadas, que de manera gratuita se presta en las playas, y que por medio de pulseras identificativas facilita reunir a menores con sus padres y madres cuando se pierden. Más de 225 niños y niñas usaron pulseras de Cruz Roja Española.

Desde el inicio del verano, los socorristas de Cruz Roja Española han realizado un total de 440 rescates de personas en el mar, además de facilitar asistencia a 350 embarcaciones con los equipos de salvamento. Los socorrostas realizan, igualmente, una importante labor preventiva e informativa para evitar accidentes entre bañistas, para promocionar hábitos saludables y los primeros auxilios, así como el respeto del medio ambiente.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado