Publicado 10/01/2022 14:02CET

Cs defiende en Jaén que la salud mental tiene que dejar de ser "la hermana pobre" en materia sanitaria

Reunión sectorial sobre salud mental.
Reunión sectorial sobre salud mental. - CS JAÉN

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y diputado nacional, Guillermo Díaz, ha afirmado este lunes que "la salud mental tiene que dejar de ser la hermana pobre en materia sanitaria" y ha lamentado que, "a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades", no se relacione la salud mental con la posibilidad de muerte cuando "hoy en España se quitarán la vida once personas, además de los muchos suicidios que quedan ocultos".

Díaz se ha pronunciado así en Jaén tras una reunión sectorial sobre salud mental y suicidios, organizada por el grupo de Cs en la Diputación, y en la que han participado representantes del Colegio Oficial de Educadores Sociales de Jaén, del Colegio Oficial de Enfermería, del Teléfono de la Esperanza y de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Apaem).

"Existe un tabú en torno al suicidio y en torno a la salud mental en general y lo sucedido en Navas de San Juan con la pérdida de Nieves --la joven de 20 años el 28 de diciembre se suicidó y que en los últimos seis meses había denunciado hasta en cuatro ocasiones haber sido víctima de ciberacoso después de ver suplantada su identidad en la redes sociales-- no puede ser inútil, hay que convertir a Nieves en un símbolo de vida, que su familia sepa que esto no se va a olvidar y que su trágico final puede salvar vidas", ha asegurado.

El diputado nacional de la formación naranja ha explicado que esta reunión estaba programada con anterioridad a este suceso en el citado municipio de El Condado, "pero su muerte es una razón más para estar hoy aquí".

Díaz ha expuesto las propuestas que Cs ha hecho a nivel nacional sobre estas cuestiones, entre ellas, que se refuerce atención primaria con 500 millones de euros para salud mental, la implementación del teléfono 024 afrontar conductas suicidas, "algo que sí hemos conseguido" o la puesta en marcha de una estrategia en medios de comunicación a la hora de tratar del suicidio, "que también logró Cs desde el Congreso de los Diputados".

"Aunque no hemos logrado una estrategia de salud mental concreta, que recoja qué se va a hacer, la dotación presupuestaria y que trabaje en datos concretos", ha manifestado el secretario autonómico de Comunicación.

Según ha expuesto en el encuentro, en la pandemia se han multiplicado un 250 por ciento los intentos de autolesiones en personas entre 15 y 30 años y se han aumentado un 200 por ciento las urgencias psiquiátricas pediátricas, de la misma forma que una de cada dos familias ha detectado un cambio en la conducta de sus hijos tras la pandemia.

Díaz ha valorado "las medidas puestas en marcha en Andalucía, a pesar de que no existe un plan nacional, ni el Gobierno facilita recursos". "En Andalucía sí va a haber un plan de salud mental, con equipos formados específicamente en estos temas. Ese plan, solo en personal, contempla 6,7 millones de euros", ha apostillado.

Además, ha querido lanzar un mensaje de optimismo: "Sabemos que los problemas de salud mental tienen remedio si se ponen recursos y se da información adecuada, hay que trasladar a quienes están padeciendo esta situación que la administración pública está con ellos y que no hay que tirar la toalla", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha señalado que, "por desgracia, Jaén encabeza el ranking de suicidios en España, con una pérdida por esta epidemia silenciosa cada tres días".

También ha lamentado la "terrible pérdida de Nieves" y ha pedido que el "clamor social" que ha generado "sirva de una vez por todas para que desde las administraciones se usen todas las herramientas con el objetivo final de salvar vidas". "Desde Ciudadanos llevamos tiempo reclamando que se ponga en marcha una mesa interdisciplinar de intervención, tratamiento y seguimiento del suicidio en nuestra provincia", ha agregado.

Tras la reunión sectorial con distintas entidades, Díaz y Ruiz se han trasladado al Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén, donde han mantenido una reunión con los docentes José Antonio Muela y Lourdes Espinosa, de la iniciativa Procare sobre problemas emocionales.

Contador

Para leer más