Publicado 13/09/2022 16:46

Cs-Jaén avisa de la "alarmante situación" a la que se enfrenta la provincia por la "paralización" de orujeras

Visita a la orujera San Miguel.
Visita a la orujera San Miguel. - CS-JAÉN

JAÉN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha avisado de la "alarmante situación" a la que se enfrenta la provincia ante la "paralización" de orujeras como la de San Miguel, en Villanueva del Arzobispo.

Así lo ha indicado este martes durante la visita que ha realizado a estas instalaciones, cuya actividad está completamente parada "por culpa de la mala gestión del Gobierno de España del decreto energético".

"Ha forzado a la paralización, no solo de esta planta, sino de otras cuatro que producen orujo de aceite de oliva mediante la cogeneración energética en la provincia de Jaén", ha afirmado Ruiz, quien ha estado acompañado por el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Iznatoraf, Cristóbal Fuentes, y el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego.

El portavoz de la formación naranja ha apuntado que los "altos costes" a los que se tienen que enfrentar estas orujeras por el precio del gas han hecho "inasumible" la actividad. Ello ha dado lugar a "una situación que amenaza con paralizar la próxima campaña de aceituna, ya que las orujeras son una parte esencial de la economía circular y del reaprovechamiento de los subproductos del olivar".

Ruiz ha dicho "no entender por qué el Gobierno da la espalda a una situación tan alarmante" y ha adelantado que desde el grupo de Ciudadanos en la Diputación de Jaén se va a trabajar en este tema.

"Vamos a reclamar que la Administración provincial inste al Gobierno central a replantear un decreto energético que deja sin amparo alguno a una empresa que es modelo de eficiencia energética y de cómo se deben de gestionar los recursos en el olivar", ha explicado.

De igual forma, ha hablado de "agravio comparativo", ya que "otras orujeras que no están sometidas a los rigores medioambientales a los que sí está sometida esta planta, sí están funcionando, mientras esta tiene que estar cerrada por el alto coste de la energía".

Por último, el diputado de Ciudadanos ha anunciado que planteará esta problemática en el próximo Consejo Provincial de Aceite de Oliva, donde buscará "una posición como provincia".

Contador

Más información