Cs-Jaén propondrá al pleno de la Diputación la creación de un circuito para incentivar a las bandas de música

Ildefonso Ruiz.
Ildefonso Ruiz. - CS-JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 13:38

JAÉN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén propondrá en el pleno de esta administración la creación de un circuito para incentivar a las bandas de música de la provincia.

Así lo ha indicado este martes en una nota el portavoz de Ciudadanos (Cs), Ildefonso Ruiz, quien ha considerado que "sería una buena fórmula para darles el impulso que ahora necesitan" después de que la covid-19 "haya afectado de lleno" a su funcionamiento normal y teniendo en cuenta la "importancia cultural" que tienen en los municipios jiennenses.

"La pandemia ha impactado de lleno en la actividad de las bandas de música de nuestra provincia, poniendo incluso a alguna de ellas al borde de la desaparición, a pesar de la importancia que tienen para la vida cultural de cada municipio de esta provincia, en los que la banda de música ha sido siempre la banda sonora de la vida cultural municipal, ya sea en procesiones, desfiles, pasacalles o en cualquier otra actividad", ha dicho.

Para Ruiz, una banda de música es un "elemento intrínseco de la vida cultural municipal de muchos pueblos de la provincia" y por ello una de las mociones que Cs presentará al pleno de este miércoles en la Diputación tiene que ver con estas asociaciones musicales.

En concreto, según ha explicado, se propone crear un circuito de certámenes de bandas en el que puedan intercambiar experiencias y tener un espacio para la actuación musical. Y que, a la vez, incremente la oferta cultural de los municipios, ya que, sobre todo los más pequeños, suelen enfrentarse a dificultades económicas para ofrecer una oferta de ocio variada.

"Esta provincia tiene una tradición musical muy extensa. Hemos estado hablando con la Asociación de Bandas de Jaén y nos han trasmitido lo duro que ha sido para ellas la pandemia, que además ha hecho que mucha gente joven que forma parte de estas bandas esté dejando de sentir interés por las mismas ante la falta de oportunidades para poder tocar", ha continuado el portavoz.

De este modo, con la moción se plantea "al equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación de Jaén que, igual que se apoya a otros colectivos para incentivar la cultura en la provincia, se de un empujón a las bandas de música que conforman la identidad cultural" de los pueblos jiennenses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Es Andalucía
Cabecera Andalucía
Cabecera Andalucía