Publicado 24/02/2022 11:56

Cs-Jaén propone a la Diputación crear un producto turístico específico para ciclistas con los recursos ya existentes

Ruiz (2d), junto a compañeros de Cs, en una etapa de la Vuelta a Andalucía.
Ruiz (2d), junto a compañeros de Cs, en una etapa de la Vuelta a Andalucía. - CS-JAÉN

JAÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén ha presentado una propuesta para la creación de un producto turístico específico para ciclistas "aprovechando los recursos ya existentes" y "los esfuerzos que ya se están realizando para mostrar la provincia a través del ciclismo".

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación en la Administración provincial, Ildefonso Ruiz, quien ha afirmado que esta iniciativa "trata de unificar todo lo que ya se está haciendo desde la Diputación de Jaén en un producto concreto".

Ha destacado que "el ciclismo es el deporte que más ha crecido en el mundo, hasta tal punto que hoy día el mercado de bicicletas está totalmente desabastecido", y por ello existe un potencial mercado al que ofertar la provincia de Jaén.

"Jaén es un territorio privilegiado para la práctica de este deporte, algo que atestigua la buena acogida de la Clásica Jaén Paraíso Interior o las diferentes pruebas ciclistas que desde la propia Diputación se patrocinan u organizan", ha valorado.

En este sentido, ha subrayado que se cuenta con la materia prima, que es el territorio, y los recursos que son las propias pruebas que se vienen organizando y patrocinando como las clásicas Paraíso Interior o de Torredonjimeno, las etapas de las vueltas ciclistas a Andalucía o España o la Andalucía Bike Race, además de infraestructuras como las vías verdes, el sendero Bosques del Sur o el GR-48.

"Son suficientes como para poder poner las bases para ofertar un producto unificado dirigido a un público concreto que está en continuo crecimiento", ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación jiennense.

Una progresión que, según ha añadido, se ha multiplicado con la aparición y consolidación de la bicicleta eléctrica, "que ha democratizado este deporte haciéndolo accesible a prácticamente todos los niveles de esfuerzo".

A esto se suma que "el ciclismo permite viajar por el territorio", de modo que "se puede trabajar en un itinerario por los diferentes puntos de la provincia para crear una gran ruta de cicloturismo, uniendo elementos como los parques naturales, la Ruta de Castillos y Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos".

Por ello, Ruiz ha desgranado la propuesta de Cs y ha hablado de "una plataforma única de promoción destinada a los ciclistas del mundo". En ella, "además del territorio y sus posibilidades, se pueden ofertar servicios como tiendas y talleres de reparación de bicicletas, establecimientos 'bike friendly' e incluso menús o tapas relacionadas con el ciclismo".

"Una plataforma que desde Ciudadanos consideramos que se puede poner en marcha sin apenas coste añadido y que se puede promocionar en las ferias de deporte de naturaleza, turismo e incluso de ciclismo internacionales", ha concluido.

Más información