SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSIF-A ha alertado este jueves del "frenazo" en la creación del empleo público en Andalucía que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que cifran en 557.300 los empleados públicos en la Comunidad.
En este sentido, CSIF-A ha señalado que los trabajadores de la función pública han descendido en 9.500 respecto al último trimestre (566.800), acabando así con la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2017, precisamente en paralelo a la transitoria vuelta de la jornada de 35 horas, reivindicación que "fue liderada por el sindicato que preside José Luis Heredia y que, con posterioridad, fue recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC)".
En los datos del cuarto trimestre de 2016, hace justamente un año, los empleados públicos en Andalucía eran 530.800, cifra que progresivamente fue aumentando en las tres encuestas siguientes: 545.000 en la del primer trimestre de 2017; 554.300 en la del segundo; y 566.800 en la del tercero. Con el descenso que señala la EPA publicada este jueves, Andalucía rompe su tendencia y vuelve a cifras similares a las del primer trimestre de 2016, algo que CSIF-A ha considerado "preocupante" por lo que pueda afectar a los servicios públicos que recibe la ciudadanía andaluza.
De igual modo, el sindicato indica que, a pesar de la creación de 26.500 plazas públicas durante el último año, apoyadas tanto en la temporal vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales como en las ofertas de empleo público de los diferentes sectores; los servicios públicos siguen sufriendo temporalidad y precariedad, afectando de manera directa a los ciudadanos y a las condiciones sociolaborales de los propios empleados públicos.
Por todo ello, CSIF-A ha reclamado una apuesta decidida por el sector público, alejada de meros eslóganes políticos, y la convocatoria de más de 20.000 plazas nuevas que vengan a paliar el grave déficit de personal que la función pública atesora desde hace años.
Respecto al empleo privado, CSIF-A se congratula de que Andalucía lidere la creación de empleo a nivel nacional en el último año, pero también alerta de "la temporalidad, de la estacionalidad y de la precariedad" de estos nuevos puestos de trabajo. Para CSIF-A, las cifras de desempleo siguen siendo "extremadamente graves", sobre todo en ámbitos como el paro juvenil o el femenino, por lo que ha reclamado "la reactivación decidida de la concertación social para hacerla más eficaz en la lucha contra el paro".