Archivo - (Foto de archivo) Mujer trabajando en ordenador - GOVERN DE LES ILLES BALEARS - Archivo
SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, ha lamentado que la brecha salarial en la comunidad se estanque en el 20,6 %, "lo que se traduce en que las mujeres trabajan 75 días gratis al año con respecto a los hombres".
Según ha señalado el sindicato en una nota de prensa, las andaluzas no solo son las más afectadas por el desempleo, representando el 61,5% de las personas paradas, según los datos de enero del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "sino que además cobran menos que los hombres".
Así, el salario medio anual de los hombres se sitúa en Andalucía en 22.603 euros, mientras que el de las mujeres es de 17.949 euros, lo que supone que ellas reciben 4.654 euros menos de media al año, según las últimas cifras de la Agencia Tributaria.
Además, una trabajadora andaluza cobra 4.300 euros menos que el sueldo medio nacional de una mujer en el resto del país, tal y como ha asegurado el sindicato.
Coincidiendo con el Día para la Igualdad Salarial que se conmemora este domingo 22 de febrero, CSIF ha mostrado su preocupación por la desigualdad manifiesta entre hombres y mujeres que se recoge en todas las estadísticas oficiales y que "año tras año perpetúa el fracaso de las medidas establecidas en favor de la igualdad tanto por las administraciones públicas como por las empresas privadas".
Para CSIF es prioritario que las administraciones, las empresas y la sociedad en su conjunto reaccionen y desarrollen mecanismos que frenen los roles tradicionales que hacen que las mujeres sean "claramente penalizadas laboralmente con respecto a los hombres".
"Un claro ejemplo del retroceso en el camino hacia la igualdad es que los contratos temporales son más habituales entre las mujeres", ha afirmado CSIF.
Así, los datos del Observatorio Argos, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y referidos a enero de 2026, indican que el 66,71% de los contratos indefinidos es acaparado por los hombres, frente al 33,29% que es para mujeres.
Además, del total de contrataciones realizadas a mujeres, el 65,5% fueron temporales. En este sentido, CSIF también ha mostrado su preocupación por la opinión generalizada de que la excedencia o la reducción de jornada para el cuidado de los hijos o de un familiar debe recaer en mayor medida sobre las mujeres.
En esta línea, el 46% de los españoles cree que la reducción de jornada para el cuidado de los hijos debe recaer sobre las mujeres antes de su escolarización, según datos del CIS.
De igual manera, el número de excedencias en Andalucía en 2025 por dicho motivo fue de 6.423, de las que 5.395 correspondieron a mujeres (84%) y sólo 1.027 a hombres (16%).
Esta realidad, "junto con los prejuicios y los patrones culturales aún arraigados en la sociedad, vuelve a poner de manifiesto la persistencia del 'techo de cristal' que afecta a las mujeres".
"Esta barrera invisible limita sus oportunidades de progreso profesional y dificulta su acceso a puestos de liderazgo y alta dirección en empresas e instituciones, a pesar de contar con una alta cualificación y una trayectoria basada en el esfuerzo y el mérito", ha señalado el agente social.
Otro dato que, a juicio de CSIF, "debe hacer reflexionar tanto al Gobierno autonómico como al central", es que el 86,1% de las personas inactivas por laborales de hogar en Andalucía son mujeres, porcentaje que urge reducir mediante campañas formativas y de sensibilización que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.
Para la Central Sindical la negociación e implantación de los planes de igualdad tanto en el sector público como en el privado "son fundamentales" para dar un giro a la brecha salarial entre hombres y mujeres, al igual que el desarrollo de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo.
Por último, CSIF ha insistido en la necesidad de crear la figura del delegado sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo; asimismo, ha incidido en la necesidad de reforzar la educación en igualdad desde edades tempranas para contribuir a generar más oportunidades de progreso laboral y desarrollo profesional.