Archivo - Imagen de archivo de una manifestación de CSIF-A. - CSIF-A - Archivo
SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha pedido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aborde en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona, la situación de las administraciones y las "preocupaciones" del conjunto de los empleados públicos, como el abono del 0',5% que se les adeuda desde el año pasado, la necesidad de un nuevo acuerdo salarial, la Oferta de Empleo Públicos correspondiente a 2025 eliminando la tasa de reposición o el abuso de la temporalidad.
En una nota de prensa, CSIF, que ha trasladado estas reivindicaciones en diferentes ocasiones tanto al Ejecutivo central como a las diferentes administraciones autonómicas, ha entendido que la reunión de este viernes es "la ocasión para abordar los problemas que actualmente se viven en prácticamente todas las áreas" de la Administración, como la sanidad, la educación, la justicia, el SEPE, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
"La situación de las empleadas y los empleados públicos es grave, porque estamos en junio y el Ejecutivo sigue sin aplicar la subida del 0,5% que nos debe desde 2024, todo ello a pesar de que el ministro de Función Pública, Óscar López, anunció hace unas semanas que sería inminente", ha explicado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela.
Del mismo modo, la Central ha señalado que este año "tampoco se han actualizado los sueldos para compensar la subida del IPC del año pasado". De este modo, ha calculado que el Gobierno adeuda al conjunto de los empleados públicos una media de 1.200 millones de euros en concepto de atrasos y por la evolución del IPC.
Asimismo, CSIF-A ha señalado la necesidad de contar con un nuevo acuerdo salarial que frene la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, que consta de un 8,2% desde el último acuerdo salarial, que CSIF no firmó, y un 20% en los últimos 15 años.
Por otra parte, el sindicato ha recordado que la temporalidad en las Administraciones Públicas "sigue estancada en el 30%", superando ampliamente el límite del 8% acordado por Bruselas y recogido en la Ley de Estabilización del Sector Público de 2021. A su juicio, este porcentaje de temporalidad "evidencia el fracaso de los procesos de estabilización que el Gobierno ha promovido desde entonces".
Además, la Central Sindical también ha reclamado al presidente andaluz que aborde "la necesidad de reforzar los servicios públicos, que, de manera generalizada, presentan un déficit estructural de personal".
Según los datos del Ministerio de Función Pública consultados por CSIF recogen que en los últimos cuatro años se han ofertado un total de 544.151 plazas en la Administración del Estado, de las cuales un tercio está sin cubrir. Además, el sindicaro ha afirmado que el Gobierno ha reconocido una pérdida neta de 20.046 empleos en la última década por la tasa de reposición y el 21% de la plantilla (aproximadamente 51.000 personas) está en edad de jubilación.
En el ámbito sanitario, CSIF-A ha reprochado que la Junta de Andalucía ha presentado un Plan de Verano en el Servicio Andaluz de Salud "que es decepcionante e insuficiente", puesto que "vuelve a recortar en contrataciones con respecto al año pasado".
"En prácticamente todas las categorías habrá un descenso de contrataciones, pero en algunas este recorte será especialmente sangrante, como en los facultativos especialistas, que contará con un 18% menos de contratos que el año pasado", ha reprochado Girela.
Por ello, la Central Sindical ha criticado que la sanidad pública andaluza para por una situación crítica, que "se verá agravada por el desmantelamiento de servicios durante la época estival, la reducción de camas y el cierre de centros de salud por las tardes"; asimismo, en zonas costeras donde aumenta la población durante los próximos meses "no hay un refuerzo de personal para poder hacer frente a la demanda de asistencia y sin sobrecargar a los profesionales".
Por último, ha advertido que, además de la Oferta de empleo Público sin tasa de reposición y de un nuevo acuerdo para recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010, CSIF ha emplazado al presidente andaluz a abordar en la Conferencia de Presidentes otras medidas como la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas y la implementación de la carrera profesional y del teletrabajo en todas las administraciones.
La Central Sindical también ha señalado como prioridades la adecuación de los grupos profesionales en el conjunto de las administraciones y la mejora de las condiciones de jubilación del Régimen General y de Clases Pasivas, así como la regulación inmediata para que el conjunto de los empleados públicos pueda acogerse a la jubilación parcial.