CSIF ve que los refuerzos en juzgados de violencia sobre la mujer son "parches" y pide una ampliación "definitiva"

Publicado 27/05/2019 13:44:33CET

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha considerado que los refuerzos en los juzgados con conocimiento en materia de Violencia sobre la Mujer son "parches" que "tarde o temprano desaparecerán" y ha exigido una ampliación de plantilla "definitiva".

El sindicato que ha tenido conocimiento a través de la prensa del reparto de refuerzos en estos juzgados --en concreto con 19 nuevos puestos en la provincia de Sevilla-- ha señalado que "la atención a estos órganos no se puede hacer de forma arbitraria, caprichosa, sin sentido y sin tener en cuenta a quienes se remangan día a día en el despacho de estos asuntos".

"¿De qué sirven refuerzos puntuales en órganos que superan con creces los módulos de trabajo dispuestos por el Consejo General del Poder Judicial? ¿es que acaso 19 puestos, al parecer hasta el 31 de diciembre, van a terminar con la pendencia, atención específica de la materia u otros problemas derivados de la gestión de esta concreta jurisdicción?", ha cuestionado.

Así ha indicado que la cuantía destinada a esta Comunidad Autónoma dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha de ser "suficientemente controlada por parte de los agentes sociales en todos aquellos destinos de los que formen parte".

De esta manera, CSIF ha informado de que "de forma oficiosa" había requerido a la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal para que en tanto en cuanto pudieran ampliarse las plantillas se destinaran los fondos en forma de planes de actuación para todos aquellos órganos que conocen de violencia de género, premiando así la dedicación del funcionariado. Estos incluyen, además, todos los Juzgados Mixtos de la Provincia, Secciones Penales de la Audiencia y Juzgados de lo Penal.

Ha lamentado que "la nueva Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal no sepa interpretar que es la violencia de género, pues ha destinado los refuerzos únicamente a aquellos órganos con competencia exclusiva en violencia sobre la mujer, que solo se da en circunstancias de existencia, previa o actual, de una relación.

De igual manera, CSIF ha lamentado que, por el hecho de no tener un Juzgado de lo Penal con conocimiento exclusivo, "los 15 Juzgados de lo Penal de Sevilla también se verán huérfanos de atención por parte de la Consejería".

Contador