La CTA participa en un proyecto que pretende fomentar la educación europea en bioeconomía

La CTA participa en el proyecto 'UrBIOfuture' que pretende fomentar la educación europea en bioeconomía
CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/05/2019 17:53:56CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es uno de los tres socios españoles del proyecto europeo 'UrBIOfuture', que acaba de comenzar oficialmente tras una reunión de lanzamiento en Barcelona organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que coordina este proyecto que "pretende fomentar la educación europea en bioeconomía" a través de la creación de carreras universitarias, nuevos programas formativos y actividades de investigación en un sector "en pleno crecimiento".

Además de la CTA, la Universidad Autónoma de Barcelona y la pyme Sustainable Innovations Europe (SIE) son los socios españoles de este proyecto que suma a un total de nueve socios europeos, según se informa en un comunicado.

El proyecto 'UrBIOfuture' cuenta con un presupuesto cercano a un millón de euros, con un plazo de ejecución de un año, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación 'Horizonte 2020' (H2020).

En términos generales, 'UrBIOfuture' "contribuirá a cubrir las necesidades formativas de la industria de base biológica, así como a promover las áreas de trabajo de este campo". Asimismo, el proyecto "garantizará que se brinden oportunidades de capacitación a los profesionales del sector que, a su vez, ofrecerán su experiencia a través de nuevos productos innovadores que aumentarán la competitividad de la bioeconomía en Europa".

La bioeconomía europea se refiere a la economía que utiliza recursos biológicos renovables para producir alimentos, materiales, compuestos químicos y energía, lo que, según resaltan desde 'UrBIOfuture', permite disminuir la dependencia de los países productores de petróleo mediante la sustitución de los recursos fósiles y minimizar las emisiones de gas con efecto invernadero, así como, además, promueve la creación de empleo, el crecimiento económico y la re-industrialización de la Unión Europea.

En la actualidad, el sector da empleo a más de 18 millones de personas y representa un volumen de negocio de más de dos trillones de euros.

SOCIOS EUROPEOS

El consorcio de 'UrBIOfuture' está formado por cuatro organizaciones de investigación y tecnología que son Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), VTR, VITO y IHE Delft, con enlace directo a prestigiosas universidades europeas.

También por tres clústeres --Agro Business Park (ABP), CTA y Fundacja Uniwersytetu im Adama Mickiewicza W Poznaniu (PSTP)--, "en estrecha colaboración" con empresas innovadoras con una "fuerte posición regional, nacional e internacional en el sector de la biotecnología"; y una pyme, Sustainable Innovations Europe (SIE), con "amplia experiencia en comunicación de proyectos europeos en el campo de la biotecnología, medio ambiente y economía circular".

Contador