Cuenca (PSOE) tiende la mano a la alcaldesa de Granada de cara al presupuesto de 2025

Paco Cuenca, Raquel Ruz, Jacobo Calvo y Juanjo Ibáñez, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada
Paco Cuenca, Raquel Ruz, Jacobo Calvo y Juanjo Ibáñez, del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada - PSOE
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 5 abril 2024 15:20

GRANADA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha tendido la mano a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, del PP, para construir a través de un grupo de trabajo unos presupuestos para 2025 que "apoyen a las familias, garanticen la cobertura social y rebajen la subida de impuestos de este ejercicio".

Así lo ha señalado al finalizar el Pleno de aprobación de las cuentas de 2024, que han contado con el voto en contra de los socialistas en el Ayuntamiento después de que los 'populares' rechazaran su veintena de alegaciones.

El dirigente socialista ha explicado, según ha informado el PSOE en una nota, que su grupo "no podía ser cómplice de un presupuesto que recorta dos millones en derechos sociales, además de un millón para el servicio de Ayuda a Domicilio que, en estos momentos, cuenta con una lista de espera de 500 mayores y dependientes en la capital".

Al respecto, el exalcalde de Granada ha reclamado humildad y voluntad para un PP que "ha preferido mirar hacia otro lado" ante las advertencias de la Intervención sobre el déficit que puede provocar el primer presupuesto de Carazo en los servicios públicos, cifrado, ha agregado Cuenca, "en 14 millones de euros, con un impacto directo en el transporte público, en la conservación de las nuevas zonas verdes de la ciudad, cuyo mantenimiento no está garantizado, al igual que ocurre con la seguridad ciudadana, donde el presupuesto previsto para horas extras de la Policía Local es ridículo".

El presupuesto "va a poner a Granada en la senda del descontrol en las cuentas municipales" en tanto, según Cuenca "es una temeridad aprobar partidas por debajo de los costes reales de los servicios municipales, se lastrarán de nuevo las cuentas" y se pondrá "en peligro la prestación de los servicios municipales".

Cuenca ha defendido además que un presupuesto tiene que construirse "con total transparencia", y en ese sentido ha lamentado que, "en esta ocasión, quizá fruto de la inexperiencia, el PP se ha negado a presentar los presupuestos en las Juntas Municipales de Distrito, cortando la participación vecinal e impidiendo que se conozcan los detalles del presupuesto por áreas como establece el Reglamento Orgánico Municipal".

Para el portavoz socialista, "las cuentas de 2024 no recogen inversiones en los barrios y las demandas vecinales no han sido integradas, sino todo lo contrario, ha sido silenciadas, otro de los motivos que nos han llevado a rechazar estos presupuestos".

Según Cuenca, "el presupuesto 2024 es la consecuencia del despropósito de ordenanzas fiscales de Carazo, que finalmente se han convertido en un atraco al bolsillo de los granadinos, con subida del IBI, con subida del precio del autobús, incremento en los recibos de basura, agua, cementerio, o la creación de un nuevo impuesto encubierto con la ampliación de la zona Ora a todos los distritos de la capital".

Al respecto, el exalcalde ha vuelto a tender la mano a Carazo para buscar otras "posibilidades de financiación más allá de vaciar el bolsillo de las familias granadinas", y se ha referido a la posibilidad de "buscar fondos europeos como realizamos en el anterior mandato".

Para concluir, ha afirmado que "espera que el ejercicio 2025 corrija el tijeretazo del 70 por ciento a la partida de ayudas económicas familiares y de emergencia perpetrado por el PP que ya está teniendo consecuencias negativas para las familias granadinas".

También se ha referido al "recorte" en la dotación presupuestaria para los programas educativos municipales "reducida en un 40 por ciento, decisión que tendrá un impacto directo en los más pequeños y pequeñas de Granada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado