Publicado 22/07/2021 12:54CET

Los cursos de verano de la Olavide abordarán la gestión de residuos orgánicos urbanos mediante compostaje

Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta,  donde se imparten los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, donde se imparten los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CARMONA (SEVILLA), 22, (EUROPA PRESS)

Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) abordarán 'La gestión de residuos orgánicos urbanos mediante compostaje' en una formación que se celebrará el 29 y 30 de julio.

El título, que estará disponible en modalidad presencial y online, está dirigido por el profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO Antonio Rosal.

Con los sistemas industriales de producción actuales y
el modelo de consumo imperante en la mayoría de países considerados desarrollados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima
que para el año 2025 "se generarían en torno a 100.000 millones de toneladas de residuos sólidos al año en el mundo".

Esto supone un impacto ambiental que "se intenta paliar a partir de la aplicación de políticas de gestión y tratamiento que tengan como objetivos principales la prevención, la reutilización, y el reciclaje, para lo que los Estados han puesto en marcha diferentes políticas y planes".

En este sentido, el curso 'Gestión de residuos orgánicos urbanos mediante compostaje' se presenta como un curso de formación "para entender la necesidad de reducir el poder contaminante de los vertidos y aprovechar eficazmente los recursos contenidos en los flujos residuales que se generan en actividades urbanas e industriales".

Está dirigido a cualquier persona con perfil académico en el campo de las Ciencias Experimentales, profesionales vinculados a sectores industriales que originan residuos orgánicos, y cualquier persona sensibilizada con el medioambiente e interesada en conocer el impacto ambiental que generan los residuos sólidos y las aguas residuales urbanas y profundizar en el conocimiento del compostaje.

PROGRAMACIÓN

El seminario comenzará el 29 de julio a las 10,15 horas con la conferencia 'Modelo de gestión de residuos sólidos urbanos. Complejo medioambiental: instalaciones para recuperación y valorización', impartida por el profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, Enrique Ramos.

Por la tarde, a las 16,00 horas, tendrá lugar la sesión 'Estación depuradora de aguas residuales: sistema convencional y ecotecnologías de bajo coste. Generación de lodos y vías de tratamiento', a cargo del profesor del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO Juan Carlos Gutiérrez.

La segunda jornada del simposio comenzará a las 10,00 horas con la ponencia 'Compostaje de residuos sólidos urbanos y de lodos de
EDAR. Tecnologías industriales de compostaje. Alternativas al tratamiento centralizado: compostaje domiciliario', de la mano del profesor Rosal, seguida del acto clausura del curso.

Contador

Para leer más