Publicado 23/02/2020 12:49CET

Detenido tras lanzar antes de un control en la A-92 en Huétor Tajar (Granada) un paquete con medio kilo de cocaína

Guardia Civil de Tráfico en una imagen de archivo
Guardia Civil de Tráfico en una imagen de archivo - GUARDIA CIVIL - Archivo

HUÉTOR TÁJAR (GRANADA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 23 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga tras arrojar por la ventanilla de su soche un paquete con más de medio kilo de cocaína de gran pureza antes de llegar a un control en la A-92 en el término municipal de Huétor Tájar (Granada).

Como resalta en una nota de prensa la Benemérita, este control se enmarca dentro del esfuerzo que la IV Zona de la Guardia Civil está desarrollando en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia para combatir el narcotráfico, el denominado Plan Telos.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del 17 de febrero, cuando guardias civiles desplegaron un control de carretera a la altura del kilómetro 206 de la A-92 en el término municipal de Huétor Tájar (Granada) y el joven ahora detenido, al ver a los agentes, arrojó por la ventanilla de su coche un paquete antes de ser interceptado.

No obstante, los agentes se acercaron a investigar la zona donde aterrizó el bulto y comprobaron que se trataba cocaína de gran pureza. Por estos hechos, detuvieron al conductor del coche, un joven de Jaén de 23 años y sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de droga.

El Plan Telos entró en funcionamiento a principios de 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.

La Guardia Civil está especialmente vigilante en las autovías A-92 y A-44 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente as dos vías para mover la droga hacia el Levante, Cataluña y resto de Europa.