Detenidos dos varones de 56 y 73 años por captar inmigrantes a los que ofrecían casas para empadronarse

Agentes De La Guardia Civil En Uno De Los Domicilios Ofrecidos A Los Inmigrantes
GUARDIA CIVIL/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 17:34

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Jódar (Jaén) a dos varones, de 56 y 73 años de edad, para captar inmigrantes a quienes ofrecían domicilios y la consiguiente facilidad de empadronarse, pudiéndose así conseguir la declaración de arraigo en la localidad y con ello el permiso de residencia.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, ambos hombres han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros --favorecimiento de la inmigración ilegal--, imputándole al primero otro delito contra la libertad.

La investigación dio comienzo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) a mediados del pasado mes de mayo, ante la presencia "masiva" de inmigrantes subsaharianos en la referida localidad.

Asimismo, los autores de los hechos captaban inmigrantes, los cuales acudían a Jódar conocedores de que había determinadas personas que les ofrecían domicilios para poder presentar las correspondientes autorizaciones de empadronamiento. Lo que pretendían era, una vez dados de alta en el padrón, conseguir la declaración de arraigo en el municipio jiennense y con ello el permiso de residencia, todo ello, sin residir los inmigrantes en los domicilios donde eran empadronados.

Hasta el momento, se ha detectado un total 30 de empadronamientos, si bien continúan las investigaciones y no se descarta la localización de más empadronamientos, así como nuevas detenciones.