CÓRDOBA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha entregado hoy, junto al delegado de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Antonio Sánchez Villaverde, cuatro subvenciones a proyectos de cooperación internacional desarrollados en África y Área Andina.
En rueda de prensa, Pulido explicó que "los cuatro proyectos, dotados con más de 74.000 euros, se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, que hacen referencia a la erradicación de la pobreza y el hambre, la sostenibilidad del medio ambiente y la educación universal".
A este respecto, hizo hincapié en que "la implicación presupuestaria, política y técnica de los entes locales los hace agentes fundamentales en un momento donde la descentralización, el poder local y el apoyo a la propia institucionalidad democrática se configuran a nivel internacional como ejes estratégicos para la reducción de la pobreza".
"Desde la Diputación --prosiguió-- consideramos que los entes locales somos agentes decisivos en una movilización social, política y económica que logre proponer nuevas vías de colaboración, de cooperación, de solidaridad, al margen de intereses partidistas que poco añaden a los pueblos oprimidos, salvo mayor dependencia y mayor pobreza".
En este sentido, el presidente de la Diputación cordobesa resaltó la importante labor realizada por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), cuya presidencia ostenta desde el año 2000.
El primero de los proyectos subvencionados se llevará a cabo, a través de la Fundación Prodean, en el departamento de Cuzco (Perú), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de 150 familias en situación de extrema pobreza. Esta iniciativa permitirá además favorecer de manera indirecta a un total de 3.793 vecinos de la zona, ya que permitirá el fortalecimiento de sus actividades agropecuarias, para conseguir la seguridad alimentaria y mejorar su capacidad de gestión.
Por otro lado, el proyecto desarrollado por Setem Andalucía en el altiplano de Puno (Perú) recibirá también ayuda de la Diputación, en este caso para desarrollar el cultivo de la kañiwa, un tipo de grano andino con alto valor nutricional.
Del mismo modo, la institución provincial, a través de su Área de Cooperación al Desarrollo, contribuirá en el proyecto que la Fundación Hijos del Maíz desarrolla en Piura (Perú).
Finalmente, la Diputación cordobesa ha entregado hoy una subvención a la Fundación Prolibertas, para la construcción de una escuela en Belalitra en la región de Makaly (Madagascar), una de las menos desarrolladas de la isla africana.