Diputación atendió 104 incidencias por las lluvias, que se ensañaron con viales y caminos rurales

El temporal vuelve a afectar a Andalucía
EP
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:26

La Comisión Provincial de Seguimiento ya cifró los desperfectos en 50 millones de euros sin contar la agricultura

GRANADA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada atendió desde el pasado 21 de diciembre un total de 104 incidencias en toda la provincia a causa del temporal de lluvia, nieve y viento que se ensañó especialmente con el mobiliario urbano, las carreteras y los caminos rurales, donde el valor de los desperfectos supera ya los 22,4 millones de euros.

La institución provincial luchó contra el temporal con "todos sus medios técnicos y humanos" --50 máquinas con camiones de apoyo y 150 peones-- a fin de reducir el tiempo de respuesta a las incidencias que se registraron en 72 municipios y cuatro mancomunidades, según explicó hoy el diputado de Obras y Servicios, José Entrena.

En lo que se refiere a las carreteras, las zonas más afectadas fueron Los Guajares y los Montes Orientales y Occidentales. En una primera aproximación se estima que los daños en el conjunto de la red provincial de carreteras rondan los 9,4 millones de euros, aunque la institución provincial ya ha actuado en el 56,2 por ciento de las vías.

Actualmente permanecen cortadas las vías de La Peza, la GR-3201 entre La Peza y la A-92, y la GR4104, entre La Peza y Graena. En Diezma, la GR-3106 y entre Huétor Tájar y Montefrío la GR-4402 y la GR-6203 que conecta el municipio de Sorvilán con la costa granadina.

ACTUACIONES URBANÍSTICAS

Igualmente, la institución provincial ha liberado 2,1 millones de euros para financiar actuaciones urbanísticas en los barrios de casas-cueva de 21 municipios. En estos meses se han redactado proyectos de caminos rurales para que 60 municipios pudiesen acogerse a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca y se ha prestado apoyo técnico a los Ayuntamientos para la redacción de las memorias y documentos técnicos necesarios para poder acogerse a las ayudas arbitradas por otras administraciones.

En materia de infraestructuras y equipamientos municipales, hay contabilizados un total de 72 municipios y 4 mancomunidades que se han dirigido a la Diputación para solicitar asistencia técnica y económica para un total de 104 incidencias identificadas.

Este listado se complementa con el que ha confeccionado la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en el que se recogen 97 municipios afectados por las inundaciones y 4 mancomunidades.

Las principales infraestructuras afectadas son viario municipal y mobiliario urbano con daños contabilizados por valor de 11,1 millones de euros; instalaciones municipales con una cifra total de daños de 4,7 millones de euros.

En cuanto a caminos rurales se han contabilizado daños por valor de 11,3 millones de euros y en acequias de riego se han estimado desperfectos valorados en 5,2 millones.

50 MILLONES DE EUROS

El diputado quiso hacer hincapié en la coordinación que ha existido "en todo momento" con Junta y Gobierno Central a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada y ha recordado que estas tres instituciones constituyeron el pasado 17 de marzo una Comisión Provincial de Seguimiento de los daños, que ya entonces valoraron en unos 50 millones de euros, sin contar con la afección a la agricultura.

Este organismo trabajará para "coordinar" las ayudas contempladas en la reciente Ley 3/2010 de 10 de marzo y los decretos que desarrolle la norma con posterioridad, pretende lograr "superar" el "importante déficit" generado en infraestructuras y las economías familiares y "recuperar la normalidad" en la provincia "en el menor tiempo posible", teniendo en cuenta además que son más de cien los municipios granadinos afectados.