Diputación y Ayuntamiento acudirán juntos a Fitur después de seis años

Instituciones Y Empresarios Presentan La Promoción De Granada En Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 16:43

GRANADA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El stand de la Diputación de Granada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) volverá a contar con la presencia del Ayuntamiento de la capital tras seis años de ausencia, una decisión que permitirá intensificar la promoción turística a un menor coste y que ha sido aplaudida este miércoles por las organizaciones empresariales de la provincia.

Tanto las instituciones como los empresarios implicados (Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Cámara de Comercio y Confederación Granadina de Empresarios) han calificado en rueda de prensa esta unión de "hecho histórico" y han confiado en que suponga el inicio de una "nueva senda de colaboración" para la promoción conjunta de Granada como destino turístico.

La concejal y la diputada provincial de Turismo, Marifrán Carazo y Marta Nievas --ambas del PP--, han enmarcado este cambio de rumbo en la decisión de la Diputación provincial de dar voz y voto al ayuntamiento granadino en el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, además de la disposición del ente supramunicipal a "devolver a Granada el lugar que merece" en el expositor de Fitur.

"No entendemos cómo el Patronato Provincial de Turismo trabajaba a espaldas del Ayuntamiento de Granada y no le daba el sitio que se merecía, no entendemos por qué no unían esfuerzos. El nuevo equipo de gobierno de Diputación ha hecho lo que tenía que hacer", ha señalado Nievas. Por su parte, Carazo ha defendido que Ayuntamiento y Diputación fueron juntos a la Feria Internacional de Turismo al inicio del primer mandato del actual alcalde, José Torres Hurtado, pero tras una serie de discrepancias y, dado que la institución --entonces gobernada por el PSOE-- "no volvió a ofrecer" que se unieran al stand, decidieron ir en solitario.

Asimismo, la edil de Turismo se ha congratulado de que la entidad local se vaya a ahorrar este año los 68.000 euros del montaje de su expositor, mientras que la institución provincial prevé reducir su gasto corriente en unos 15.000 euros, pasando de los 85.000 que aproximadamente se desembolsaron en la pasada edición a unos 70.000 previstos este año.

PROMOCIÓN PROVINCIAL

Así las cosas, los 168 municipios de Granada estarán representados en el stand de Diputación de Fitur, que este año tendrá 440 metros cuadrados, 33 más que en la edición anterior y estará ubicado en el pabellón 3 del Recinto de Ifema, donde se celebrará la feria desde el 18 al 22 de enero.

De este modo, se ofrecerá una imagen global de la provincia como destino para resaltar su gran diversidad de recursos y se estructurará el expositor por comarcas y productos turísticos: Alpujarra y Valle de Lecrín: Turismo Rural; Costa Tropical: Turismo de Sol y Playa; el Altiplano (comarcas de Baza y Huéscar): Turismo Rural; Granada capital: Turismo Cultural y Monumental; Sierra Nevada: Turismo de Nieve y Guadix y el Marquesado, así como el Poniente, Turismo Rural.

Una de las principales actuaciones del Patronato será la promoción de la gastronomía mediante tres degustaciones que tendrán lugar el miércoles 18 de enero--productos de la costa tropical-- el jueves 19 --productos de Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida-- y el viernes 20 --alimentos del Poniente granadino--.

Todos los productos han sido cedidos por los consejos reguladores de la Denominación de Origen y la Indicación Geográfica Protegida, por lo que el único coste de la iniciativa será el de los camareros.

El patronato seguirá promocionando Granada como destino 'gay friendly' en la segunda edición de Fitur LGTB, la sección que la feria dedica a este segmento del turismo, mediante un expositor propio para continuar con la labor desarrollada en las Jornadas Internacionales de Turismo LGTB.

Además, el patronato mantendrá diversas reuniones de trabajo con asociaciones de viajes, touroperadores y demás profesionales del sector a fin de conseguir nuevos contactos y cerrar acuerdos.

CAPITAL GRANADINA

Respecto a los productos que la capital granadina promocionará en Fitur, la concejal de Turismo ha hecho hincapié en la presentación oficial del Convention Bureau, con la que se tratará de captar potenciales clientes dentro del turismo de congresos. Asimismo, se promocionará la campaña de Granada como destino romántico, aunque con un nuevo apartado centrado en fomentar el casamiento de parejas nacionales y extranjeras en la ciudad.

También se promocionará la guía de recursos flamencos y del tradicional barrio del Albaicín, mientras que la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, seguirá siendo uno de los productos estrellas en Fitur al objeto de conseguir alargar el periodo medio de pernoctación de quienes vienen a disfrutar de esta fiesta religiosa.

Como ya viene siendo tradicional, el Ayuntamiento de Granada ofrecerá el día 17 una degustación gastronómica de tres establecimientos granadinos --cuyos nombres y productos aún estar por desvelar-- con diversos críticos de medios de comunicación.

Además, se organizará un acto de promoción en el Museo Sorolla, donde se encuentra la exposición temporal 'Granada en Sorolla', en el que se invitará a expertos del sector para vincular la promoción de la ciudad y su oferta cultural con la figura del artista.