La Diputación y el Ayuntamiento han reparado la ahora reabierta calle Guadiana de Villarrubia

Lorite y Ruiz (dcha.) en la visita a la calle
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:04

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La calle Guadiana, en la barriada periférica de Villarrubia, en la capital cordobesa, ha abierto este viernes de nuevo al tráfico tras las obras de reparación realizadas en la misma gracias a la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, que han aportado 79.501 y 23.801 euros, respectivamente, para hacer frente al presupuesto total de la actuación, superior a los 100.000 euros.

La intervención ha sido visitada este viernes por el portavoz del gobierno del PP y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la Diputación, Andrés Lorite, y su homóloga en el Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, quienes han valorado la rapidez de la ejecución, en poco más de tres meses, y la mejora que va a suponer para la seguridad de los peatones y del tráfico rodado.

Lorite ha explicado que la actuación "responde a una petición histórica de los vecinos de Villarrubia, porque en esta calle tenían que ganar en confort para ellos, en accesibilidad de los peatones y en la comodidad de los vehículos".

Del mismo modo, ha valorado positivamente que esta intervención ha permitido generar 317 peonadas, de las cuales el 77,8% han sido ejecutadas por nuevo personal contratado por la empresa adjudicataria, Thor.

Finalmente, el también portavoz del gobierno provincial ha valorado igualmente de forma positiva el hecho de que el 86% de las empresas proveedoras son originarias de Córdoba y, dentro de ese porcentaje, el 23% se encuentra en Villarrubia.

Por su parte, Laura Ruiz ha detallado sobre la obra ejecutada que, "siguiendo la línea de construcción del resto de las calles, se ha colocado losa hidráulica y se han sacado los naranjos para colocar algo verde en todas las calles y mantener o superar la ratio, en cuanto a plantación de árboles".

Ruiz ha agradecido que "estos trabajos se hagan en colaboración con la Diputación, porque así conseguimos hacer más cosas y mejorar las infraestructuras de los barrios, que al fin y al cabo es mejorar las zonas donde viven nuestros vecinos".

En cuanto a las características de la remodelación, Andrés Lorite ha indicado que las obras han consistido en la renovación del acerado con baldosas que han permitido su ampliación en más de 1,5 metros de ancho, en la integración de saneamientos para la recogida de aguas pluviales, además de trabajos de electricidad y de jardinería, y "se han eliminado las barreras arquitectónicas en todo el ámbito de actuación".

En definitiva, la obra ha supuesto la integración del vial, mejorando el firme, con la adaptación de las pendientes, logrando de esta forma mejorar la seguridad del tráfico rodado y la seguridad de los peatones.

Leer más acerca de: