Diputación y Caja Rural acuerdan facilitar financiación ventajosa a empresas agrícolas afectadas por lluvias

Los presidentes de la Diputación y de la Caja Rural de Córdoba tras la firma del
Paco Téllez
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:30

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y de la Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, firmaron hoy un protocolo de colaboración cuyo objeto es ofertar a los ayuntamientos y a las empresas agrícolas de la provincia créditos en condiciones ventajosas para afrontar daños derivados de inclemencias climatológicas.

Así, mediante dicho protocolo, la Caja Rural se compromete a facilitar a agricultores, empresas y cooperativas agropecuarias de la provincia líneas de crédito extraordinario, a un bajo interés, para atender acontecimientos extraordinarios que provoquen daños en los municipios, como es el caso de las ultimas inundaciones que han afectado a zonas rurales del sur de la provincia.

Pulido destacó durante el acto de firma la necesidad de "aunar las voluntades en las situaciones de emergencia" y, para ello, se ha abierto "un cauce con el que no sólo se va a apoyar el desarrollo de la provincia, apostando por un sector representativo como el agrícola, sino que también se va a tener en cuenta la situación de dificultad que estaban viviendo algunos agricultores y empresas agropecuarias por los daños derivados de las inundaciones, que afectaban al olivar y a las cooperativas".

En este sentido, recordó que esta línea de financiación en condiciones ventajosas es un complemento al programa de ayudas de 400.000 euros aprobado ayer por el Pleno de la Diputación para atender las necesidades de los municipios afectados por las lluvias.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Córdoba, Manuel Enríquez, señaló que desde su entidad se ha prestado apoyo inmediato a los agricultores al ser conscientes de que "la agricultura necesita de un estimulo que la apoye y la mantenga", especialmente en momentos de dificultad, pero también de modo general, pues así se evitará el despoblamiento de las zonas rurales.

FINANCIACIÓN AL 1,95% DE INTERÉS

En virtud del acuerdo suscrito, ayuntamientos, cooperativas, empresas agropecuarias, agricultores y ganaderos podrán obtener financiación a un tipo de interés del 1,95 por ciento. Asimismo, la Caja Rural de Córdoba y la Diputación se comprometen a colaborar en la elaboración de proyectos y programas relacionados con los recursos hídricos, el medio ambiente, la agricultura y el medio rural.

Dentro de este convenio marco, el Palacio de la Merced también acogió hoy la firma de una póliza de crédito de la Caja Rural de Córdoba en favor del Ayuntamiento de Almedinilla, representado por su alcalde, Antonio Cano, por valor de 450.000 euros, a un interés del 1,95 por ciento. El arreglo de calles, caminos y de instalaciones deportivas, dañadas por el granizo y las lluvias el pasado agosto, serán el destino de este dinero.

Con igual motivo, pero en este caso para ayudar a los agricultores que perdieron hasta el 90 por ciento de la próxima cosecha de aceituna, la Caja Rural ha abierto una línea de crédito para los socios de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, por la que cada agricultor podrá solicitar un préstamo a siete años, hasta un máximo de 5.000 euros por hectárea, a un interés del Euribor más un 0,25 por ciento el primer año y al Euribor más un 0,50 por ciento para el resto de anualidades, con un año de carencia.